Newsletter Mayo 2023

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares:

2 de abril de 2023

Decreto Ejecutivo No. 707: Porte de armas de uso civil para defensa personal

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 707, el presidente de la República, Guillermo Lasso, autorizó a nivel nacional a personas naturales que cumplan con los requisitos de acuerdo con la Ley y el Reglamento sobre Armas, Municiones y Explosivos, para portar armas de uso civil con fines de defensa personal.

Asimismo, el mandatario permitió que las personas naturales porten y usen aerosoles de gas pimienta con una concentración de capsaicina del producto igual o inferior al 1,3%, un volumen máximo de 120 ml y un alcance máximo de 10 metros, en concordancia con las normas legales correspondientes.

Se designó a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado para que coordine la elaboración de políticas, planes, proyectos, programas y acciones relacionados con la prevención, control, combate y eliminación del tráfico de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados.

Fuente: Lexis 2023

2 de abril de 2023

Designación de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

El presidente de la República emitió el 2 de abril de 2023 el Decreto Ejecutivo No. 708, en el que nombró a Gustavo Rafael Manrique Miranda como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en reemplazo de Juan Carlos Holguín Maldonado, quien había presentado su renuncia.

Y en virtud del Decreto Ejecutivo No. 709, también aceptó la renuncia del señor Gustavo Rafael Manrique Miranda y designó a José Antonio Dávalos Hernández como nuevo Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Fuente: Lexis 2023

3 de abril de 2023

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Délitos

En el Registro Oficial publicado el 3 de abril, el Suplemento No. 282 mediante el cual entró en vigor la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, se dio paso a las siguientes reformas:

El artículo 5 de la reformada Ley fue sustituido y determina que además de las instituciones del Sistema Financiero y de Seguros, están obligados a informar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (en lo posterior UAFE) los siguientes:

  1. Las filiales extranjeras bajo control de las instituciones del sistema financiero ecuatoriano.
  2. Las bolsas y casas de valores.
  3. Las administradoras de fondos y fideicomisos; las cooperativas; fundaciones y organismos no gubernamentales.
  4. Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves.
  5. Las empresas dedicadas al servicio de transporte nacional e internacional de dinero, encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias; las agencias de turismo y operadores turísticos.
  6. Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción.
  7. Las empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero o valores.
  8. Los montes de piedad y las casas de empeño; los negociadores de joyas, metales y piedras preciosas; los comerciantes de antigüedades y obras de arte.
  9. Los notarios; y los registradores de la propiedad y mercantiles.
  10. Los promotores artísticos y organizadores de rifas; hipódromos.
  11. Los clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional pertenecientes a la Serie ‘A’ y Serie ‘B’ que participen de los torneos organizados tanto por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano como por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
  12. Las compañías y empresas que prestan el servicio de factoring de acuerdo con el riesgo de las operaciones y servicios que establezca la UAFE mediante Reglamento.
  13. Los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos. 

Según el artículo, aquellas personas mencionadas anteriormente deberán informar acerca de las operaciones y transacciones económicas que excedan los diez mil dólares de los Estados Unidos de América. Asimismo, la UAFE tiene la facultad de incluir a nuevos sujetos en obligación de reportar y también de solicitar información adicional a individuos o entidades de otras funciones gubernamentales.

Se agrega un nuevo artículo después del artículo 5, el cual especifica qué personas o entidades deberán informar a la UAFE sobre sus transacciones económicas nacionales e internacionales que superen los diez mil dólares de los Estados Unidos de América. Este reporte deberá ser presentado dentro de los quince días siguientes al término de cada mes.

Los actores que deberán informar a la UAFE serán:

  1. Los jueces del sistema judicial y fiscales.
  2. El personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo.
  3. Directores de los centros de rehabilitación social y guías con rango de jefaturas.
  4. Los agentes y directores de las aduanas, aeropuertos y puertos públicos y privados.
  5. Asambleístas.

La UAFE dispondrá de un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley Reformatoria, para expedir la normativa secundaria y los informes técnicos y estratégicos que garanticen cumplimiento de las disposiciones previstas, mediante la incorporación de una “Disposición Transitoria Única”.

Fuente: Lexis 2023

5 de abril de 2023

Cambio en restricción vehicular Pico y Placa en Distrito Metropolitano de Quito

Desde el lunes 10 de abril entró en vigencia la reforma anunciada el 5 de abril por parte de la Alcaldía del Municipio de Quito, la cual consiste en modificar el horario de restricción vehicular. Desde el 10 de abril, la restricción será hasta las 20h00. Cabe mencionar que la restricción vehicular de acuerdo al último número de la placa de los vehículos se mantiene igual, así como su aplicación de lunes a viernes solamente.

Fuente: Lexis 2023

10 de abril de 2023

Resolución de SRI: declaración de IVA para contribuyentes de régimen RIMPE

El Servicio de Rentas Internas, a través de la Resolución No. NAC-DGERCGC23-00000012, modificó la Resolución No. NAC-DGERCGC23-00000004, que establece las normas para la aplicación del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

La Resolución, firmada el 6 de abril de 2023, reemplaza la Disposición Transitoria Única con la nueva Disposición Transitoria Primera.

Los contribuyentes que a la fecha de emisión de la Resolución indicada, se encuentren dentro del catastro referencial de RIMPE del período 2022 y mantengan en su Registro Único de Contribuyentes sus actividades económicas declaradas, mismas que se encuentran excluidas de acuerdo a la Ley del régimen RIMPE, podrán presentar sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, de Retenciones en la fuente y el Anexo Transaccional Simplificado de los períodos 2022, enero, febrero y marzo de 2023, hasta el mes de mayo de 2023, de acuerdo con el noveno dígito del RUC, sin generar intereses y/o multas.

Entre las actividades excluidas están:

Código ActividadDescripción de la actividad
G47990201VENTA AL POR MENOR POR COMISIONISTAS (NO DEPENDIENTES DE COMERCIOS); INCLUYE ACTIVIDADES DE CASAS DE SUBASTAS (AL POR MENOR).
G46100901INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE PRODUCTOS DIVERSOS.
G46100201INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE COMBUSTIBLES, MINERALES, METALES, Y PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES, INCLUIDOS ABONOS.
G46100301INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
G46100401INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE MAQUINARIA, EQUIPO INDUSTRIAL, EMBARCACIONES Y AERONAVES.
G46100501INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE MUEBLES, ARTÍCULOS PARA EL HOGAR Y FERRETERÍA.
G46100601INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR, PELETERÍA, CALZADO Y ARTÍCULOS DE CUERO.
G46100701INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS Y TABACO.
G46100101INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO DE MATERIAS PRIMAS AGRARIAS, ANIMALES VIVOS, MATERIAS PRIMAS TEXTILES Y PRODUCTOS SEMIELABORADOS.

Estos serán los plazos de vencimiento para la presentación de declaraciones, según el noveno dígito de RUC:

1: 10 de mayo
2: 12 de mayo
3: 14 de mayo
4: 16 de mayo
5: 18 de mayo
6: 20 de mayo
7: 22 de mayo
8: 24 de mayo
9: 26 de mayo
0: 28 de mayo

Fuente: Lexis 2023

15 de abril de 2023

Ecuador solicita crédito al FMI

La coyuntura política y social del Ecuador ha creado altos niveles de inseguridad, conflictos políticos y recientemente ha sufrido diversos desastres naturales. Debido a esto, el gobierno ecuatoriano se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir financiamiento destinado a planes de recuperación y asistencia. El objetivo es utilizar estos recursos sobre todo para reconstruir las zonas afectadas y brindar ayuda necesaria.

Fuente: DW en Español

18 de abril de 2023

Asamblea Nacional de Ecuador inicia audiencias de cara a juicio político a Guillermo Lasso

El 18 de abril iniciaron los testimonios pertenecientes al juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso. La Asamblea Nacional dio paso a la primera sesión de comparecencias contra el Presidente a quien se le acusa de peculado.

El procedimiento se basa en la posible corrupción que se habría llevado a cabo en los acuerdos entre la compañía marítima estatal FLOPEC (Flota Petrolera Ecuatoriana) y la empresa Amazonas Tanquer, así como la presunta implicación de un representante del presidente en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Entre los comparecientes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea acudieron un exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto y Fabián Pozo, exsecretario de la Presidencia. Igualmente, participó el exgerente de PETROECUADOR, Hugo Aguiar.

La Comisión de Fiscalización tendrá la oportunidad de crear un informe durante el período de prueba para indicar si es recomendable o no continuar con el juicio político. Después, será necesario que el pleno de la Asamblea Nacional revise el informe, y en caso de que se determine que es necesario, se procederá con el juicio político. Si se llega a la censura del presidente Lasso, sucederá en el cargo su vicepresidente, Alfredo Borrero, a menos que se llame a la muerte cruzada.

Fuente: DW en Español

19 de abril de 2023

Soft Landing Agency en conjunto con PROALTUS Capital Partners impartió un Webinar en donde dieron a conocer los beneficios y detalles sobre el Multi-Family Office (MFO).

Como ponentes se contó con Marcelo A. Bénitez, fundador y CEO de Proaltus Capital Partners, quién tiene más de 20 años de experiencia en negocios y finanzas, así como en la gestión y selección de inversiones alternativas, además de ser actualmente miembro de múltiples consejos en España, EE. UU., Luxemburgo y México. También contamos con José Antonio Barahona, Licenciado en Administración de empresas de Lynn University en Florida y quien tiene más de 6 años de experiencia en Administración de múltiples negocios en diferentes industrias, desarrollando negocios propios.

Durante este webinar, discutimos sobre los beneficios del MFO como:

  • Economías de escala para compartir costos
  • Menos rotación de producto, menos fees, más inversión a largo plazo
  • Acceso a conocimiento y visibilidad sobre las mejores prácticas de inversión de otras familias
  • Acceso a oportunidades de nicho a través de equipos especializados en cada sector
  • Planes de inversión personalizados, entre otros.

De igual forma discutimos sobre los riesgos y pérfiles de familias para adoptar un MFO y como emplear una distribución estratégica adecuada de activos.

Para más información sobre MFO´s puede contactarnos al:
+593 99 834 3477
valmeida@softlandingecuador.com

28 de abril de 2023

Ecuador declara terroristas a las organizaciones criminales

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) adoptó una medida que autoriza la movilización de militares en las calles para combatir a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), que tienen vínculos con los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros. La medida tiene como objetivo enfrentar a estos grupos sin tener que declarar estados de excepción.

La medida autoriza a los militares a salir a las calles y utilizar armas letales para combatir directamente a los grupos delictivos, que ahora se consideran una amenaza para el Estado.

Fuente: DW en Español

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *