Newsletter Octubre 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares

 

H&M ABRIRÁ SUS PUERTAS EN ECUADOR EN OCTUBRE DE 2022

6 de septiembre de 2022. El inicio de operaciones de la cadena de ropa sueca en Ecuador significa la creación de 700 puestos de trabajo. La multinacional H&M llega al país en 2022 con tres tiendas en Quito y Guayaquil, según un comunicado de prensa. Las ventas netas de H&M en el mundo llegaron a USD 18.062 millones en 2021, un alza de 6% en comparación con 2020.

Además, llegan nuevas marcas extranjeras al país. Entre ellas figuran Vans, de ropa y calzado; LC Waikiki, de ropa turca; y Bath and Body Works, de productos de higiene personal. Su llegada responde a tres factores: la reactivación económica , tras la pandemia; el cambio de Gobierno , hacia uno que busca apertura comercial; y la dolarización , que elimina el riesgo cambiario que existe en otros países de Latinoamérica, como Perú y Colombia

Fuente: Primicias

 

ECUADOR OFRECE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A EUROPA

8 de septiembre de 2022. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, viajó a Roma para compartir a distintas empresas europeas, las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador.

En Roma, el ministro ecuatoriano se ha reunido con empresas que ya importan productos de Ecuador y que pueden estar interesadas. En este sentido, argumentó las posibilidades que el país ofrece en los sectores de la agroalimentación, de las energías renovables y la pesca.

Finalmente, Prado presentó en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el plan de acción que Ecuador está aplicando para que la Unión Europea (UE) retire la «tarjeta amarilla» a la pesca nacional que le impuso en 2019, con la intención de que el país intensificara y mejorara los controles en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Este plan también lo explicará a las autoridades comunitarias en Bruselas en los próximos días.

Fuente: La República

 

 

ASAMBLEA APROBÓ SIETE LEYES Y TRAMITÓ 22 PROYECTOS EN PRIMER DEBATE, PREVIO A VACANCIA LEGISLATIVA

14 de septiembre de 2022. El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgilio Saquicela, aprobó siete leyes y tramitó 22 proyectos en primer debate. Esto como parte del balance del trabajo legislativo previo al primer receso de quince días correspondiente a 2022, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

De las siete leyes aprobadas por el Pleno, tres están en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial: Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, Ley de Carrera Sanitaria y la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. cuyos textos fueron ratificados luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional. Con esta última Ley se permitió equiparar los salarios de los maestros en el país.

En la lista de los cuerpos normativos aprobados por el Legislativo, consta también el proyecto de reformas a Diversas Leyes dentro de las cuales está la Ley de Comunicación, , Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí en Guayaquil y el proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MYPE.

Finalmente, fueron aprobados también los Proyectos de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación, Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas; texto unificado de reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, entre otros.

Lexis- El Comercio

 

EVENTO ORGANIZADO POR SOFT LANDING AGENCY ECUADOR, EN CONJUNTO CON LA FIRMA CORRAL ROSALES

14 de septiembre de 2022. Soft Landing Agency Ecuador junto a la firma Corral Rosales realizaron un desayuno de trabajo para conocer sobre “Los Beneficios de los Contratos de Inversión en el Ecuador”. Tuvimos el honor de contar con gerentes y altos mandos de las principales empresas dentro del sector económico del Ecuador.

Como ponentes participaron:
• Jackson Torres (socio de Soft Landing Agency Ecuador)

Introducción a los beneficios de los contratos de inversión;

• Marco Moya (Subsecretario de Inversiones del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca)

Clima de inversiones en el Ecuador y sus ventajas, acuerdos realizados, las principales razones para invertir en Ecuador y los sectores con mayor potencial, mejora del entorno de negocios y los incentivos para nuevas inversiones

• Andrea Moya (socia de Corral Rosales)
La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, las características de los Contratos de Inversión, sus beneficios y requisitos.

 

EL 74,1% DE LA INVERSIÓN DEL ECUADOR PROVIENE DE CAPITAL NACIONAL

15 de septiembre de 2022. La empresa Vaschlabs firmó un contrato de inversión por USD 1,2 millones con el Ministerio de Producción. El objetivo de la firma ecuatoriana es instalar nuevas líneas de producción en la provincia de Imbabura. En el primer trimestre de 2022, Ecuador aprobó 27 contratos de inversión.

El 74,1% corresponde a capital nacional y el 25,9% a capital mixto (nacional y extranjero). El monto total llegó a USD 420 millones, según los últimos datos de la Cartera de Estado. Así, en los tres primeros meses del 2022 se registró un aumento del 86% de inversión local, en relación con el mismo período del 2021.

Con la firma de contratos de inversión, una empresa se compromete a realizar nuevas inversiones y el Estado le brinda seguridad jurídica. Aplica para cualquiera de los sectores de la economía. Lo que se busca es que haya más producción en el Ecuador y que esto permita generar empleo, explicó Marco Moya, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Producción

Estos beneficios e incentivos se aplican por el tiempo de duración del contrato y no deben superar el monto del mismo. Los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, manufactura, y transporte y almacenamiento representan el 91% de los contratos de inversión aprobados el primer trimestre de 2022.

Fuente: El Comercio

 

NUEVA INVERSIÓN EXTRANJERA LLEGARÁ A ECUADOR PARA POTENCIAR AL SECTOR ELÉCTRICO CON ENERGÍA LIMPIA

19 de septiembre de 2022. Después de casi dos años, se concluyó la fase del Cierre Transaccional para la concesión del proyecto fotovoltaico “El Aromo”, que se implantará en la provincia de Manabí.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó la importancia del cierre de esta etapa, ya que con la suscripción del contrato de concesión la empresa adjudicataria invertirá en el país USD 144,38 millones, para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente.

El proyecto fotovoltaico “El Aromo” -cuya capacidad será de 200 MW (Megavatios)- fue adjudicado en diciembre de 2020 a la promesa de consorcio SOLARPACKTEAM, como resultado de un Proceso Público de Selección (PPS) que contó con 7 empresas precalificadas, de las cuales 3 presentaron ofertas.

En aplicación del Decreto Ejecutivo 1190 y las normas técnicas emitidas este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales, lo que permitirá asegurar que la participación privada sea debidamente considerada y registrada en el contexto de la sostenibilidad fiscal.

El trabajo del Ministerio de Energía y Minas y la colaboración interministerial, permitirá que el Estado delegue a la empresa privada la inversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, con el propósito de lograr un servicio eléctrico seguro, confiable y accesible para los ecuatorianos.

Fuente: Lexis – Ministerio de Energía y Minas

 

ACUERDO DE INVERSIONES DE ECUADOR Y QATAR ENTRA A REVISIÓN TRAS CERRAR NEGOCIACIONES

29 de septiembre de 2022. Las negociaciones de un acuerdo para promoción y protección de inversiones entre Ecuador y Qatar terminaron este miércoles, 28 de septiembre del 2022, y el texto borrador entra al análisis del Ejecutivo para su correspondiente firma.

El embajador ecuatoriano Pascual del Cioppo recibió el borrador final de la propuesta de acuerdo en la última reunión mantenida con el viceministro de Comercio e Industria, Sultan bin Rashid Al-Khater, y el director de Convenios y Comisiones Conjuntas, Khalid Ghanim Al Thani. El acuerdo está pensado para diez años y será aplicable a todas las inversiones en ambos territorios, respetando las constituciones, leyes, regulaciones y normas ambientales aplicables en cada nación, según indicó la Embajada de Ecuador en Qatar.

Del Cioppo sostuvo que “la propuesta será revisada de manera prioritaria por el presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el equipo de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, liderado por el embajador Juan Carlos Castrillón, a fin de proceder con su suscripción”. Así lo refiere en un comunicado oficial.

En marzo hubo un acercamiento con la Agencia de Inversión y Promoción de Qatar para la apertura de una bodega de almacenamiento para productos agrícolas ecuatorianos, con el fin de que luego sean distribuidos en la región.

Fuente: El Universo

 

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ECUADOR REGISTRA UN INCREMENTO DEL 218%

29 de septiembre de 2022. El Ministro de Producción, Julio José Prado, compartió a través de su cuenta de Twitter, el balance de las inversiones en el primer trimestre del 2022. Prado informó que es el nivel más alto de los últimos años, incluso más alto que antes de la pandemia.

Un boletín compartido por el Ministerio de Producción, indica que la inversión extranjera creció en un 218 % (+USD 652 millones) respecto al primer semestre del 2021, mientras que la inversión nacional se incrementó en un 9% (+38USD millones) en el mismo período. Estas cifras corresponden a la información reportada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en relación a la inversión societaria nacional y extranjera.

La inversión extranjera en el primer semestre de 2022 es superior con relación al mismo semestre de los años 2019, 2020 y 2021 en 330,3 %, 128,1 %, 218,1 % respectivamente, representando un incremento a lo registrado pre-pandemia. El 99,7% de la inversión extranjera reportada en este periodo fue por aumento de capital, que representa una operación financiera que permite el incremento de los recursos propios de una empresa.

Asimismo, las cifras señalan que el segundo trimestre de 2022 es el periodo con mejor desempeño de las inversiones. En esos tres meses la inversión extranjera creció 422 % (+USD 727 millones), respecto al segundo trimestre de 2021.

A esta buena noticia, se suman los 228 contratos de inversión aprobados desde 2021, que alcanzan un monto cercano a los USD 5.000 millones, con una proyección a generar 130 mil empleos directos.

Fuente: El Telégrafo

 

URUGUAY SE VUELVE LA PRINCIPAL FUENTE DE INVERSIONES DE ECUADOR

30 de septiembre de 2022. En el primer semestre de 2022, Uruguay se constituyó en el país con mayor inversión directa en el Ecuador con USD 769,7 millones. El monto representa el 95% de la inversión extranjera directa (IED) captada en los primeros seis meses del año, que en total llegó a USD 809,9 millones, según los últimos datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La IED alcanzado en los primeros seis meses del año representa un incremento del 109% en comparación con el mismo período de 2021, cuando se logró a penas USD 387,3 millones. El monto semestral también es el más alto desde 2016. El sector de servicios prestados a las empresas recibió la mayor inversión directa en lo que va del año, con USD 770,9 millones en total. Uruguay invirtió en este sector. A este segmento le siguen comercio y transporte, con USD 47,9 millones y USD 37,7 millones, respectivamente.

Fuente: Lexis – El Comercio

 

ASAMBLEA Y EJECUTIVO DEFINEN NUEVO PROYECTO DE LEY DE INVERSIONES

30 de septiembre de 2022. En la propuesta no se incluirán reformas al Código Monetario, a diferencia del texto que fue archivado por el Pleno el 24 de marzo pasado. En sus 81 artículos y 12 disposiciones, el anteproyecto se centra en aspectos relacionados con las zonas francas y apunta a una transformación digital para la simplificación de trámites en el Ecuador.

El documento recoge 104 de 118 observaciones presentadas por las bancadas y será entregado este miércoles al Ejecutivo para que lo remita con el carácter de económico-urgente al Parlamento. “Dejamos de lado las posiciones políticas e ideológicas para darle respuesta a los ecuatorianos. Este es el resultado del diálogo y debates durante las reuniones”, dijo el oficialismo en un comunicado

Fuente: Lexis – El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *