Newsletter Septiembre 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

Ecuador y costa rica inician negociaciones para un acuerdo comercial

8 de agosto 2022. El lunes 8 de agosto arrancó la primera ronda de negociaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica.

Se trata de un acuerdo de última generación en el que se negociarán 18 disciplinas: acceso a mercados para mercancías; reglas de origen y procedimientos aduaneros; facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio y congruencia regulatoria; medidas sanitarias y fitosanitarias; defensa comercial; política de competencia; comercio de servicios; comercio electrónico; entrada temporal de personas de negocios; propiedad intelectual; contratación pública; comercio e inclusión de género; comercio y temas laborales; comercio y medio ambiente; fortalecimiento de capacidades comerciales para mipymes; entre otros.

La concreción de este acuerdo comercial garantizará a ambos países un marco jurídico claro y transparente para regular el comercio.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Link de referencia: https://bit.ly/3SGAdN1

El presidente Lasso designa un nuevo Ministro de Economía tras las protestas indígenas

8 de agosto de 2022. El presidente Guillermo Lasso designó a un nuevo ministro de Economía, después de que las protestas indígenas llevaran al mandatario a comprometerse a compensaciones que demandarán más de 700 millones de dólares al año.

El empresario Pablo Arosemena reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros: los titulares de Salud (Ximena Garzón), de Transporte y Obras Públicas (Marcelo Cabrera), y de Educación Superior (Alejandro Ribadeneira).

El ministerio de Economía señaló en un comunicado que Arosemena tras la salida de Simón Cueva «será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada»

Fuente: Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca

Millonaria inversión permitirá aumentar la producción de llantas en ecuador

15 de agosto de 2022. Continental Tire Andina realiza una inversión de 13 millones de dólares para aumentar la producción de neumáticos de las líneas de camioneta y camión. De esta manera, la empresa alemana equipó su fábrica de producción, ubicada en Cuenca, con tecnología y maquinaria de última generación.

A través de esta inversión, la compañía busca focalizar las exportaciones de las dos líneas (camioneta y camión) a Estados Unidos, sin dejar de lado la comercialización principalmente a América Latina y Chile, según su demanda. La importante renovación les permitirá aumentar la producción anual a más de 200.000 llantas de camioneta y 80.000 de camión.

Fuente Vistazo Ecuador

Asamblea tramitó en segundo debate proyecto de ley en beneficio de micro y pequeñas empresas

16 de agosto de 2022. El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MYPES, que creará un marco de protección para las personas naturales y jurídicas calificadas como micro y pequeñas empresas y a las organizaciones que integran la economía popular y solidaria, respecto de los plazos de pago en sus operaciones comerciales.

Fuente: Asamblea Nacional

Gobierno y sector productivo oficializaron modalidad de cuarto adjunto para negociaciones de acuerdos comerciales

18 de agosto de 2022. Con presencia del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Miguel Ángel González, como representante del sector privado, se oficializó la figura de Cuarto Adjunto de Negociaciones Comerciales para el normal cumplimiento de la agenda comercial que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-2022-0009-A, suscrito por el ministro Prado en julio de este año, dispone la creación del cuarto adjunto como mecanismo de diálogo entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y actores del sector productivo, a través del Comité Empresarial Ecuatoriano, con el propósito de que los procesos de negociación de acuerdos comerciales se desarrollen con éxito.

Cabe señalar que este mecanismo ya ha sido instaurado en las negociaciones que actualmente mantiene Ecuador con China, Corea del Sur, México y Costa Rica. El trabajo coordinado entre el sector público y privado fortalece la institucionalización del cuarto adjunto, que aportará significativamente a la consecución de los diversos propósitos del Gobierno del Encuentro en materia económica, comercial y productiva.

Fuente: Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

El ejecutivo veta parcialmente reformas a ley de comunicación

24 de agosto de 2022. El presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente el miércoles una serie de reformas aprobadas por la Asamblea Nacional a la ley de comunicación, principalmente que tienen que ver con restricciones al trabajo de los medios y que establecen sanciones legales y económicas.

El presidente Guillermo, vetó 17 artículos que considera inconstitucionales o que no respetan normas o tratados internacionales, en tanto que rechazó otros 34 por errores de redacción o contradicción entre ellos. El gobernante tenía un plazo de 30 días para pronunciarse, el cual terminó la noche del miércoles 24 de agosto.

Fuente: AP News – Lexis

Avanzar a un tratado de protección de inversiones, la expectativa entre los gobiernos de españa y ecuador

25 de agosto de 2022. Profundizar las relaciones bilaterales en materia económica y que se materialicen en un tratado fue el eje del encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

De acuerdo con el ministro de Producción, Julio José Prado, entre las dos naciones hay una inversión de $ 1.500 millones en energía renovable. En esa línea, adelantó que en la primera semana de septiembre se iniciarán las negociaciones entre las delegaciones de las partes para suscribir el denominado tratado bilateral de protección de inversiones.

En concordancia con ello, según Prado, el Ejecutivo iniciará los acercamientos con la Asamblea Nacional para elaborar una ley de zonas francas.

Fuente: El Universo

La construcción de la nueva ley de inversiones se realizará en bloques

26 de agosto de 2022. La construcción de la nueva Ley de Inversiones comenzó en la Asamblea con la instalación de la correspondiente mesa técnica este 26 de agosto de 2022. Los delegados de las cinco bancadas y del Ejecutivo se reunieron en la Asamblea para definir la metodología y comenzar con el trabajo.

El secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, entregó un anteproyecto titulado Ley de Transformación Digital. Este texto, según dijo, reúne los principales puntos “menos irritantes”, en los que hubo consenso en la archivada Ley de Inversiones:

  • Beneficios e incentivos al sector audiovisual.
  • Creación de archivos y respaldos en la nube.
  • Redes comunitarias de telecomunicaciones.
  • Reformas al Código de Comercio y a la Ley de Comercio Electrónico.
  • Atención notarial virtual. Citaciones electrónicas.
  • Digitalización de los registros de la propiedad.

Este anteproyecto de Ley de Transformación Digital tiene base en el informe para segundo debate de la Ley de Inversiones. Pero también incluye algunos aportes que hubo en el segundo debate, propuestas de informe de minoría y nuevos textos propuestos por el Ejecutivo.

Una vez tratado este primer bloque de artículos, un segundo tema de análisis sería el de las zonas francas. En este punto también hubo consensos durante el tratamiento de la Ley de Inversiones.

Este texto será la base para la construcción de un nuevo texto. Los delegados técnicos y políticos deberán decidir si la Ley de Inversiones se divide en varios proyectos más cortos, o si se mantiene como un solo proyecto.

Fuente: Primicias-Lexis

Ecuador suma diez centrales hidroeléctricas a su portafolio de inversiones

27 de agosto de 2022. Ecuador incluyó diez proyectos de nuevas centrales hidroeléctricas dentro de su portafolio de expansión, que requerirán una inversión aproximada de más de 1.500 millones de dólares en total. Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 megavatios, y sobre ellos se desarrollarán perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.

Cinco se encuentran en la vertiente del Amazonas y cinco en la del Pacífico, con una potencia en conjunto de 640 megavatios, constituidos en un nuevo portafolio de proyectos, que serán parte del inventario hidroeléctrico y del Plan Maestro de Electricidad. Para su ejecución, se fomentará el desarrollo de alianzas público–privadas (APP), conforme las directrices del decreto 238, emitido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Fuente: El Telégrafo

Presidente Guillermo Lasso participó en la cumbre presidencial de la can

29 de agosto de 2022. El presidente Guillermo Lasso, destacó este lunes 29 de agosto de 2022 durante la cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN), la diversidad de la región y la importancia de mantener la unidad para afrontar los distintos retos que afrontan Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sus cuatro integrantes.

Lasso aseguró que en la presidencia pro tempore, Ecuador siguió promoviendo la integración e impulsando el progreso y desarrollo de las naciones, «con el propósito de reducir desigualdades sociales y económicas, bajar los niveles de pobreza y crear mejores condiciones de vida para millones de personas».

Se calificó de «histórica» la aprobación, en abril de 2022, de la agenda digital andina y su hoja de ruta pues «busca acelerar la transformación digital e innovación en la región, ahondando en temas como el gobierno y la economía digital».

Estados Unidos aumentó a casi $20 millones la inversión para proyectos de desarrollo en Ecuador.

Un convenio se firmó a propósito de la visita de Peter Natiello, subdirector de la Usaid para América Latina y el Caribe. Estados Unidos incrementó a $ 19,8 millones la inversión para la implementación de proyectos de desarrollo en Ecuador.

Natiello manifestó que Estados Unidos reconoce a Ecuador como un socio fuerte y confiable. Destacó, además, que la relación “es fundamental para el beneficio de los pueblos de ambos países, así como de todo el hemisferio”. El convenio abarca temas de democracia y gobernabilidad, reactivación económica, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, cambio climático y respuesta a las crisis humanitarias.

Fuente: El Universo

Zonas francas, tema de la segunda parte de la ley de inversiones que el ejecutivo remitió a la asamblea nacional

31 de Agosto de 2022. En el marco del envío de la nueva propuesta de la Ley de Inversiones, que el Ejecutivo determinó que ahora será por partes, convirtiendo cada capítulo en una norma separada, la comisión técnica que mantiene con la Asamblea Nacional recibió el tomo II de zonas francas, para que sea socializado en las bancadas legislativas y con ello preparar los insumos y observaciones a esta temática.

En un documento de 18 páginas, el Ejecutivo abarca temas como el trato a las inversiones e inversionistas; el reemplazar ‘Zonas Especiales de Desarrollo Económico’, ‘Zonas Especiales’ por: ‘Otros destinos aduaneros: Zonas Francas (ZF) y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)’.

Sobre estas zonas, el Gobierno busca determinar que las ZEDE sean reconocidas como un destino aduanero, dentro de un espacio delimitado del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con los incentivos que se detallan en la presente normativa; los que estarán condicionados al cumplimiento de los objetivos específicos. Dichas inversiones serán realizadas por personas jurídicas, privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras, que se constituyan a partir de la vigencia de la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

Fuente: El Universo.

Aprobado el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la ley de compañías

31 de Agosto de 2022. El informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización, Impulso Empresarial y Fomento del Gobierno Corporativo fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico.

La norma comprende 138 artículos, 8 disposiciones generales, una reformatoria, 4 transitorias y 7 disposiciones derogatorias, cuya finalidad es modernizar el régimen societario ecuatoriano, estableciendo un moderno marco de control y dirección de las sociedades mercantiles ecuatorianas, en beneficio de la dinamización del sector empresarial.

La modernización del marco regulatorio de las actividades societarias abonará al desarrollo empresarial, la atracción de inversiones y la protección de los derechos de los accionistas, en especial de los minoritarios.

Fuente: Asamblea Nacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *