Newsletter Agosto 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

Cuatro empresas prepararán ofertas en el proceso público de selección para la concesión del bloque de ciclo combinado a gas natural

4 de Julio de 2022. Cuatro empresas de España, Finlandia, Holanda y Ecuador, podrán preparar sus ofertas dentro del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Bloque de Ciclo Combinado a Gas Natural, de 400 megavatios.

El Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural se encuentra previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027; y, en conjunto con el Bloque de Energías Renovables No Convencionales y el Sistema de Transmisión Nororiental, se enmarcan en las políticas para el sector eléctrico, enfocadas en garantizar el abastecimiento futuro de energía confiable y segura para incentivar la creación de nuevas oportunidades de inversión para el sector privado, en beneficio de todos los ecuatorianos.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Link de referencia: https://bit.ly/3SGAdN1

El presidente Lasso designa un nuevo Ministro de Economía tras las protestas indígenas

6 de julio de 2022. El presidente Guillermo Lasso designó a un nuevo ministro de Economía, después de que las protestas indígenas llevaran al mandatario a comprometerse a compensaciones que demandarán más de 700 millones de dólares al año.

El empresario Pablo Arosemena reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros: los titulares de Salud (Ximena Garzón), de Transporte y Obras Públicas (Marcelo Cabrera), y de Educación Superior (Alejandro Ribadeneira).

El ministerio de Economía señaló en un comunicado que Arosemena tras la salida de Simón Cueva «será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada»

Fuente: Lexis – – Euronews

Superintendencia de compañías emite nuevas disposiciones para celebración de juntas y emisión de nombramientos

6 de julio de 2022. El 6 de julio de 2022, se publicaron en el Registro Oficial las Resoluciones SCVS-INC-DNCDN-2022-0008 y SCVS-INC-DNCDN-2022-0010 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Las resoluciones mencionadas se encuentran en vigencia desde el día 6 de julio de 2022.

1.- Requisitos sobre Nombramientos y Poderes: Mediante la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2022-0008 se expidió el Reglamento sobre “los requisitos que deben contener el nombramiento del representante legal y el poder del mandatario mercantil de las compañías”.

A continuación, detallamos los aspectos más importantes de la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2022-0008:

• Disposiciones estatutarias: Las reformas al estatuto de la compañía deberán mencionarse en el nombramiento, cuando dichas reformas hubieran modificado las cláusulas que regulan las atribuciones del representante legal de la compañía.

•Inclusión de código dactilar entre datos personales en el nombramiento.

•  Posibilidad de suscribir esta clase de instrumentos a través de la Firma electrónica:

•  Tiempo máximo para inscribir los nombramientos en el Registro Mercantil el lapso de 30 días contados desde la fecha de designación.  Es importante señalar que los nombramientos tienen validez desde la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil.

2.- La Resolución SCVS-INC-DNCDN-2022-0010 contiene los Requisitos sobre juntas generales.

Entre los aspectos más importantes de esta resolución se pueden destacar:

• Tiempo máximo entre convocatoria y celebración de junta o asamblea no será menor a 5 días.

• Convocatoria realizada por la Superintendencia de Compañías en la que pueden acudir entre otros accionistas minoritarios o cualquier accionista en el caso de no haber conocido la junta en el balance anual. :

• Facultad de comparecer previo registro de transferencia de acciones

Ecuador y Corea del Sur mantienen ronda de negociaciones del acuerdo estratégico de cooperación económica

12 de julio de 2022. El lunes 11 de julio de 2022, en Seúl, Corea del Sur, inició la sexta ronda de negociación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés). El proceso se enmarca en la agenda de apertura comercial que busca concretar el propósito del Gobierno Nacional de llevar más Ecuador al mundo, en este caso, el instrumento comercial permitirá abrir las puertas de Asia-Pacífico.

La negociación con Corea inició en 2015 y se retomó en el año 2022, con el principal objetivo de fortalecer la relación bilateral a un nivel más profundo de integración. Este acuerdo incluye un total de 16 temas, como acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones. Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Presidente Guillermo Lasso aseguró la llegada de nuevas inversiones para el Ecuador

18 de julio de 2022 El presidente Guillermo Lasso destacó que durante su gobierno, el Ecuador se ha posicionado como un destino ideal para inversiones. Así también destacó que el portafolio que ofrece el país es uno de los más atractivos de la región.

Como ejemplo, indicó que se ha recibido la confirmación de inversionistas extranjeros  y privados del Ecuador en el campo de la minería. Así también, sostuvo que durante su administración, se ha colocado USD 80 millones para 30.000 familias y créditos al 1 % de interés, teniendo como objetivo cumplir la meta de USD 1.000 millones de dólares para la base de la pirámide productiva del Ecuador.

Producto de ello se ha reactivado la economía tanto de pequeños productores, así como de negocios en todo el país. Finalmente, el Jefe de Estado anunció “una acelerada inversión en carreteras y en todos los sectores que fueron impactados por el invierno de este año”.

Fuente: El Telégrafo

Los lineamientos de ingreso al país se actualizan desde el 18 de julio

19 de julio de 2022. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitó al Ministerio de Salud Pública, homologar los requisitos de ingreso al país y Galápagos, especificando que todos los viajeros mayores de tres (3) años deberán presentar lo siguiente para ingresar al país:

  • Certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, o
  • El resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR o antígeno realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.
  • Los pasajeros menores de tres (3) años no presentarán estos requisitos.

Esta disposición entró en vigencia el 18 de julio de 2022 a las 00h01. Con la misma se amplían las facilidades para el ingreso al país de los viajeros que buscan descubrir nuevas experiencias en Ecuador, beneficiando a la reactivación del sector turístico.

Ecuador y China arrancaron la primera ronda de negociaciones para un TLC. Segunda y tercera ronda se prevé para agosto y septiembre

20 de julio de 2022. La primera ronda de negociaciones entre Ecuador y China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) se inició este lunes 18 de julio de manera virtual.

“Esta semana comenzó el intercambio de ofertas de Ecuador y China en varias mesas: acceso a mercados, inversiones, procesos aduaneros, facilitación de comercio, etc. Las exportaciones a China fueron de $ 3.623 millones en 2021 y en 2022 (de enero a mayo) crecen al 109 % (con $ 2.348 millones)”, indicó Prado en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Universo

Link de referencia: https://bit.ly/3vUpDrL

El presidente Guillermo Lasso veta totalmente la derogatoria a la ley humanitaria

21 de julio de 2022. La iniciativa aprobada por la Asamblea planteaba la reprogramación de deudas, pero este tema ya llegó a acuerdos en los diálogos con el movimiento indígena..

El presidente Guillermo Lasso emitió, este 21 de julio de 2022, una objeción total a la derogatoria a la Ley Humanitaria aprobada por la Asamblea. La iniciativa del Legislativo buscaba “tumbar” la mayor parte de esta polémica ley, y establecía la reprogramación de pagos de las deudas adquiridas durante la pandemia.

Una vez transcurrido ese tiempo, los legisladores podrían solo ratificarlo o archivarlo. Con el veto presidencial, quedan sin efecto las reformas planteadas en dicho proyecto por la Asamblea Nacional, incluida la relativa a los contratos especiales emergentes. En virtud de que el veto fue total, la Asamblea Nacional solo podrá ratificarse en el proyecto inicialmente enviado después de un año, con el voto favorable de la mayoría calificada de sus miembros. Con ello, los empleadores podrán continuar utilizando el Contrato Especial Emergente.

Fuente: Primicias-Lexis

En los contratos de inversión están las expectativas para generar empleo

26 de julio de 2022. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó que se impulsa la agenda de competitividad y productividad a traves de tres pilares: “Ecuador Productivo”, para sentar bases de competitividad y bajar costos de producción; “Ecuador lo vale”, para ampliar oportunidades de inversión con más acuerdos comerciales; y “Ecuador innova”, espacio para agregar valor con innovación y colaboración. Desde el Gobierno se trabaja en la consolidación de acuerdos comerciales con los principales países estratégicos del mundo. Actualmente se negocian cinco tratados con México, Costa Rica, Corea del Sur, China y República Dominicana; y se alista la hoja de ruta con Canadá y Estados Unidos.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia agregó que la atracción de inversiones es una política de Estado que se ha promovido a través del Foro Ecuador Open for Business; seis eventos de promoción de inversiones en China, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel y Chile; la promoción de Portafolio de Inversiones bajo Asociación Público-Privada (APP), y la implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del país, que tiene como objetivo reducir tiempos, costos y números de trámites para el establecimiento de la inversión privada.

Fuente: El Universo

Link de referencia: https://bit.ly/3bG7E1o

Primera exportación de cannabis ecuatoriano llegó a Suiza

27 de julio de 2022. La empresa CannAndes envió 5 kilogramos de flor seca de cáñamo y un litro de tintura pura de extracto de cannabis a fabricantes de medicamentos. El proceso de envío se inició en febrero y requirió la coordinación con autoridades de los ministerios de Producción, de Agricultura, de Agrocalidad, de Aduana y las autoridades suizas. El 27 de junio junto a personal de Aduanas se realizó la última validación entre aerolíneas comerciales y autoridades para poder cruzar fronteras internacionales sin inconvenientes. El 17 de julio esta carga salió del país y el 25 de julio fue entregada por las autoridades suizas al cliente final.

Pequeños exportadores ecuatorianos pueden llegar a 220 mercados internacionales con el programa exportando

27 de julio de 2022. Durante más de un año de operación, el programa Exportando ha internacionalizado productos y marcas ecuatorianas a escala mundial a través de operadores courier, registrando un mayor interés de envío a los mercados de Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Reino Unido y Alemania. Su puesta en marcha ha facilitado el proceso logístico de exportación en tiempo y procedimientos para las mipymes, emprendedores, artesanos y actores de la economía popular y solidaria. lo que ha impulsado su presencia en mercados internacionales.

El programa Exportando nace de la firma de un convenio de cooperación entre el El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC).

Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Link de referencia: https://bit.ly/3JFYXAQ

Ecuador fortalece las políticas públicas en el sector eléctrico

31 de julio de 2022. El Ministerio de Energía y Minas dando cumplimiento al artículo uno del Decreto Ejecutivo Nº 238, emitió el pasado mes de junio las Políticas Públicas del Sector Eléctrico ecuatoriano. El documento permitirá tener un crecimiento sostenido del sector que coadyuve al desarrollo social, productivo y económico del país.

Las nuevas directrices del sector eléctrico ecuatoriano, impulsarán los objetivos y metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo en temas de: servicio público de energía eléctrica, alumbrado público general, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, todo esto mediante la participación conjunta de la inversión pública y privada.

Además, se estableció los siguientes pilares estratégicos del sector:

  • Seguridad y Calidad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica.
  • Demanda y Consumo de Energía Eléctrica.
  • Eficiencia Energética.
  • Ambiental y Social.
  • Institucional.

Fuente: BN Américas

Link de referencia: https://bit.ly/3P68fXW

Ley de inversiones se tratará en la segunda semana de agosto entre el ejecutivo y legislativo

31 de julio de 2022. Volver a tramitar la ley de inversiones, pero modificando el texto que fue negado hace cinco meses por la Asamblea Nacional será la prueba de fuego que tendrá tanto el Legislativo con el Ejecutivo en próximas reuniones para alcanzar el diálogo.

Los jefes de bancada se reunieron, este 2 de agosto, con el presidente de la legislatura para definir la hoja de ruta de este diálogo y acordaron que hasta el jueves designarán a sus delegados para conformar una mesa técnica con poder de decisión que estará acompañada de asesores, que sería el primer filtro en los textos de aquellos proyectos de ley que deberá aprobar el pleno y luego el Ejecutivo sancionarlos.

Link de referencia: https://bit.ly/3JKuwt3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *