Newsletter Julio 2022                                  Edición especial Indicadores Sobresalientes de Negociación

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

El Gobierno Nacional y el movimiento indígena firmaron por la reconciliación del Ecuador

El 30 de junio representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y Representantes del Ejecutivo firman el Acuerdo de Paz que finaliza con las movilizaciones sociales en el país que se mantuvieron por 18 días.  La mesa de diálogo fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Luis Cabrera.

Dentro del Acuerdo de Paz se establecen los siguientes consensos y compromisos alcanzados:

  • Se deroga el Decreto 95 sobre hidrocarburos.
  • Se reforma el Decreto 151 sobre actividad minera.
  • Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes. Esto se realizará en un lapso de 90 días.
  • Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente.
  • Se acaba el estado de excepción.
  • Se reduce en 15 centavos el diésel, extra y ecopaís.

Además anunciaron que se reducirá en US $0.15 centavos de dólar por galón a la gasolina Extra y Eco País y al Diesel, quedando así los precios congelados en US $2,40 y US $1,75 respectivamente. Adicionalmente se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.

LINKS DE REFERENCIA:

30 DE JUNIO: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/conaie-suspende-paro-ecuador-dialogos-gobierno.html

30 DE JUNIO https://www.primicias.ec/noticias/politica/quito-marcha-indigena-cotopaxi-dialogo-conaie-gobierno/

30 DE JUNIO  https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/paro-nacional-conaie-y-gobierno-firman-acuerdo-de-paz-y-se-suspenden-las-movilizaciones-a-nivel-nacional/

BanEcuador condonará deudas de hasta USD 3.000 al 9% de sus clientes

El 10 de diciembre del 2021 el Presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo N°284 en cual dispone en sus artículos 1, 2 y 3:

  • Declarar como prioridad nacional la creación de créditos de interés social con un interés al 1% anual a 30 años plazo.
  • Disponer que los Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca y Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Inclusión Económica y Social sean los encargados de seleccionar a los beneficiarios.
  • Finalmente se dispone que el BANECUADOR previa solicitud de su administración, adecuará y emitirá los criterios para la selección de los potenciales beneficiarios de estos créditos.

Una vez firmado el decreto 284, “El crédito de las oportunidades se empezó a entregar desde el 3 de enero del 2022” el Gerente General de BanEcuador indicó que este crédito “fortalecerá la reactivación económica, generando más fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos”. Hasta el mes de marzo del presente año se han entregado 42.5 millones entre 14.054 operaciones, mismas que se han entregado en su primera fase al sector agrícola y pecuario. Además, es importante mencionar que el 57% de créditos fueron entregados a mujeres.

Sin embargo, ante las facilidades de pago y bajos intereses, en la actualidad el BanEcuador informó que existen alrededor de 27.000 clientes en mora.

Como parte de las medidas anunciadas por el gobierno ante el paro nacional y junto con el Decreto Ejecutivo N°456 el presidente dispone, la condonación a familias campesinas de deudas vencidas hasta el 31 de mayo del 2022 y la reducción de las tasas de interés para los créditos aún vigentes del 10% al 5%, por montos de hasta $3.000 dólares en ambos casos.

Adicionalmente, el ejecutivo dispone una nueva línea de crédito de USD 100 millones, mismos que serán entregados en montos de hasta $20.000 dólares con una tasa de interés del 5% anual y  un plazo de 10 años.

LINKS DE REFERENCIA:

27 DE JUNIO https://www.primicias.ec/noticias/economia/clientes-banecuador-condonara-deudas-costa-sierra/

18 DE JUNIO  https://newsite.cite.com.ec/download/decreto-ejecutivo-no-456/

El subsidio estatal a la urea para agricultores en Ecuador inicia en julio

En Ecuador uno de los fertilizantes más importante en la agricultura es la urea, pues se usa en la producción de arroz, maíz, trigo, papa, pastos, caña de azúcar y frutales. La urea se ha visto afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha sido un evento clave para el aumento de su precio, pues el costo de esta aumentó en un 124%.

Como solución a este aumento el Gobierno establece que desde el 1 de julio del presente año los pequeños y medianos agricultores pagarán el 50% del costo comercial de la urea, lo cual abarca 27 millones de dólares de subsidio. Por tal motivo, uno de los requisitos principales es que los agricultores y las tiendas agrícolas estén correctamente registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

LINK DE REFERENCIA: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-protestas_el-subsidio-estatal-a-la-urea-para-agricultores-en-ecuador-inicia-en-julio/47689568 https://www.ecuadorenvivo.com/index.php/economia/item/144745-la-urea-se-constituye-en-el-fertilizante-de-mayor-uso-nacional

Ecuador recibirá desembolsos de USD 4.500 millones este año

Los desembolsos de los organismos multilaterales y bilaterales de crédito ascenderán a $4.500 millones en 2022, de acuerdo al ministro de Finanzas, Simón Cueva. Los créditos otorgados mantienen tasas de interés de 1,9% en promedio y plazos de entre 10 y 27 años.

Entre los multilaterales que han extendido créditos o han desembolsado préstamos entre el 2021 y 2022 a Ecuador son: el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.500 millones, por otro lado, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF desembolsará los 2000 millones restantes en el año 2022.

Los montos recibidos por los diferentes organismos ayudarán al Ecuador a encontrar una estabilidad y reactivación económica, pues permitirá fortalecer la política fiscal que estimulará la recuperación sostenible, inclusiva y resiliente del Gobierno Nacional. Él ministro de finanzas Simón Cueva, incluso pronostica  que se podría alcanzar un superávit pequeño en el sector público no financiero, que incluye los presupuestos de instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los gobiernos locales.

De igual manera, los fondos por recibir proporcionarán liquidez a las entidades financieras; lo que permitirá reactivar el sector productivo a través del diseño de un programa de capitalización y fortalecimiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del sistema bancario.

LINK DE REFERENCIA:

11 DE MAYO https://www.primicias.ec/noticias/economia/finanzas-multilaterales-financiamiento-fmi-credito-ecuador/

Ecuador suma USD 960 millones en aprobación de nuevas inversiones en el primer trimestre de 2022

Los sectores productivos de metalmecánica, agroindustria, agrícola y de energías renovables serán los principales beneficiarios de los 17 nuevos contratos firmados por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (CEPAI) por un monto de US $401 millones de dólares, a esto también se suma el monto de US $443 millones aprobados en los primero meses del presente año, al igual que los US $115 millones en adendas por solicitudes de incremento de inversión en anteriores contratos.

Julio José Prado Ministro de  Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca indicó, que se generarán alrededor de 2.000 empleos directos en Galápagos, Guayas, Santa Elena, El Oro, Azuay, Zamora Chinchipe, Manabí, Pichincha y Cotopaxi, pues en estas provincias se realizan productos a partir de perfiles de aluminio, generación de energía eléctrica, elaboración de productos cosméticos y de higiene, ejecución de un centro logístico, instalación de una planta de destilación, producción de tableros aglomerados, elementos químicos, productos textiles, tecnificar y mejorar los procesos de procesamiento de camarón, entre otros ámbitos.

Por otro lado, el Ministro aseguró que existen 160 proyectos de inversión en negociaciones, lo que ratifica el compromiso de su gestión en atraer más inversión local y extranjera al Ecuador, pues esto ayuda a dinamizar la economía interna y a su vez generar nuevas plazas de empleo a nivel nacional.

LINKS DE REFERENCIA:

1 DE ABRIL https://www.produccion.gob.ec/ecuador-nuevas-inversiones/

2 DE ABRIL https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-contratos-inversion-privados/

2 DE ABRIL  https://www.eluniverso.com/noticias/economia/empresas-se-han-comprometido-hasta-ahora-a-invertir-960-millones-nota/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *