Newsletter Junio 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

La inversión privada se acelera en Ecuador y apunta a un récord este año

6 de mayo de 2022. Ecuador se ha propuesto batir un récord de inversiones. En 11 meses, el Gobierno ha comprometido casi $5.000 millones en 228 contratos de inversión en sectores como energía, industria y minería. A pesar de que el Legislativo archivó hace pocas semanas la Ley de Inversiones, en lo que va del año ya se han suscrito 161 contratos de inversión por $2839 millones, que se suman a los 67 contratos de 2021 por $2158 millones.

Fuente: Bloomberg Línea

Ampliación de plazo para la presentación de la declaración patrimonial de personas naturales.

9 de mayo de 2022. El Servicio de Rentas Internas, mediante Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000019 publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial Nro. 58 de 9 de mayo de 2022, amplió el plazo para la presentación de la declaración patrimonial de personas naturales y el anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes correspondientes al año 2022.

Estas obligaciones tributarias podrán ser presentadas en el mes de diciembre del 2022, de acuerdo con las fechas señaladas en el siguiente calendario, conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad (CI), según corresponda:

Fuente: Lexis – SRI

Ecuador replantea su estrategia para volverse un gran imán de inversiones

11 de mayo de 2022. EL 24 de marzo pasado, el Legislativo ecuatoriano negó y archivó la Ley de Inversiones propuesta por el presidente Guillermo Lasso. Uno de sus capítulos estaba dedicado a las Alianzas Público-Privadas (APP), pues si bien desde 2015 existe una ley que las regula (Ley para Fomento Productivo, Atracción e Inversiones y Generación de Empleo), el Gobierno buscaba perfeccionar este esquema jurídico-financiero acordado entre una institución público y una entienda privada para la provisión de bienes, obras o servicios.

Dentro de la estrategia presentada por el ejecutivo está prevista una reforma al reglamento de la Ley para Fomento Productivo, Atracción e Inversiones y Generación de Empleo vía decreto y también la actualización del portafolio de 58 proyectos en los que la empresa privada puede participar y que suman $38 mil millones. Se espera aumentar la transparencia en los procesos de licitaciones para generar más confianza y también mejorar la estructuración de los contratos.

Fuente: Bloomberg Línea

Ecuador supera a Colombia y Perú en crecimiento del PIB, generado por el acuerdo con la Unión Europea

12 de mayo de 2022. Ecuador es uno de los países de la región, que más se ha beneficiado de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), pues el tratado que ya cumplió cinco años ha representado un crecimiento del 0,16 % del producto interno bruto (PIB) en los años de aplicación del acuerdo, cifra que supera a las experimentadas por Colombia o Perú.

El banano es el primer producto de exportación no petrolera ecuatoriana en la UE. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en enero y febrero de este año el país envió fruta por $ 183 millones a ese bloque. Le sigue el camarón con $ 172 millones.

Fuente: El Universo

Resolución de la DINARDAP – 2-2022

13 de mayo de 2022. En el registro oficial 62 emitido por la Dirección Nacional de Registros Públicos, se emitió la Norma que regula el Sistema de Interconexión Cruzado de Datos de los Registros Mercantiles, Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con Funciones y Facultades de Registro Mercantil con el Sistema Nacional de Registros Públicos. Esto facilitará y volverá más eficientes los trámites ya que existirá interconexión entre dichas instituciones públicas.

Fuente: Lexis

Entra en vigor Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador

16 de mayo de 2022. El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se complacen en anunciar la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial (ACE75) entre la República del Ecuador y la República de Chile.

Este acuerdo, que cuenta con un total de 24 capítulos, fue suscrito producto del interés de ambos países en modernizar y profundizar la relación bilateral ya existente. Incluye disciplinas de última generación, propias de la agenda del siglo XXI y la era digital, incorporando estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, comercio electrónico, entre otras.

Además, incorporó nuevas materias con un enfoque inclusivo, tales como: género, micro, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales, cadenas regionales y globales de valor, además de encadenamientos productivos, llevando de esta manera la relación bilateral al nivel más profundo de la integración. Asimismo, ambos países avanzaron en la liberalización comercial.

Fuente: Ministerio de Producción

Se prevé que el PIB de Ecuador crecerá más del 4% en 2022

17 de mayo de 2022. Según perspectivas de bancos internacionales existe una mejora en el manejo fiscal durante el primer año de Gobierno de Guillermo Lasso. Los últimos informes, puntualizan que las políticas económicas generaron un superávit de $286 millones en lo que va de 2022, lo que representa un gran salto desde el déficit de 510 millones en el mismo período de 2021. Esto quiere decir que el país está encaminado en una senda de reducción del peso de la deuda pública. En segundo lugar, el pago de deudas atrasadas y el mayor orden fiscal ha allanado el camino para que el actual Gobierno, en el contexto de la persistente crisis económica y social, pueda gastar más en sectores prioritarios como obra pública y salud, sin complicar excesivamente sus cuentas.

Fuente: Ministerio de Producción

Comercio e inversiones entre Ecuador y Perú se recuperan

18 de mayo de 2022. Tras dos años de pandemia, el intercambio comercial e inversiones entre Ecuador y Perú se recupera. La confianza mutua, la integración fronteriza y las complementariedades han permitido incrementar las exportaciones e inversiones entre ambas naciones, dijo el representante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Las exportaciones peruanas hacia el Ecuador sumaron USD 927 millones. Esta cifra es superior a lo alcanzado en 2020 cuando sumaron USD 642 millones. Asimismo, Ecuador mostró una recuperación en su comercio exterior hacia el Perú totalizando USD 618 millones en 2021, a diferencia de los 419 millones registrados en 2020. José Hernando Pedraza secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo que la inversión acumulada de empresas peruanas en el Ecuador entre el 2010 y 2020 asciende a USD 249 millones. A la fecha existen en territorio ecuatoriano un total de 1719 empresas asentadas. En el caso de las compañías ecuatoriana basadas en Perú se tienen más de 100 empresas registradas. Estas pertenecen a los sectores financiero, construcción, servicios, comercial, entre otros. A su vez, estas empresas hasta el momento han invertido USD 161 millones en territorio peruano.

Fuente: El Comercio

Galápagos recibirá USD 117 millones para el Programa de Cambio Climático

21 de mayo de 2022. El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó el pasado 16 de mayo, la financiación de USD 117,6 millones para el programa “Cambio climático: El nuevo desafío evolutivo para el Archipiélago de las Galápagos”, cuyo objetivo es contribuir una transformación hacia un sistema insular autosuficiente, en el cual, los medios de vida locales se desarrollen en un modelo bajo en carbono y una mayor capacidad de adaptación al cambio climático. La iniciativa contribuirá a superar las barreras relacionadas con el acceso a financiamiento, capacidad de gestión de las instituciones del Archipiélago, tecnologías limpias, acciones de adaptación y mitigación, mercado de los medios de vida, conciencia pública y cambio climático.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

Informe a la Nación 2022: los puntos más relevantes del discurso del presidente Guillermo Lasso.

24 de mayo de 2022. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo este 24 de mayo de 2022, con la vacunación anti-covid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país. En el Pleno de la Asamblea Nacional, Lasso dijo que en su primer año saneó las cuentas fiscales y que ha logrado USD 5 000 millones en inversiones. A esa cifra añadió el avance en el proceso de vacunación, al cual atribuye la reactivación de la economía del país.

El Jefe de Estado también hizo un repaso sobre los montos asignados para salarios de profesores, infraestructura de planteles luego del retorno a clases presenciales y a programas sociales de grupos vulnerables. Al respecto también realizó anuncios de bonos a mujeres embarazadas para combatir la desnutrición infantil, así como el mejoramiento de infraestructura pública, hospitales y obras viales.

Lasso habló de las cifras del desempleo juvenil y de los desembolsos que hará su Gobierno para becas de especialidades de médicos y personal de salud. Finalmente, manifestó que no negociará con mafias y aseguró que se incrementará el número de policías en el Ecuador para enfrentar la inseguridad en el país.

El aguacate ecuatoriano podrá exportarse a Estados Unidos

27 de mayo de 2022. Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. El 24% de las exportaciones ecuatorianas se destinan a ese mercado, según el Banco Central. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó la importación de aguacate desde Ecuador. La autorización para que el aguacate ecuatoriano ingrese al mercado estadounidense se logra luego de casi nueve años de negociación. La decisión favorecerá el incremento significativo de la superficie de producción de aguacate, que actualmente es da unas 6.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.

Fuente: Primicias

Seis proyectos se suman al portafolio de inversiones del Gobierno

30 de mayo de 2022. El portafolio de inversiones del actual Gobierno se ha ampliado. Los seis nuevos proyectos de inversión del Gobierno corresponden a los sectores de hidrocarburos, de infraestructura y salud. Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso, durante su informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022. Por eso, la actual administración ahora busca atraer más de USD 39.500 millones en inyección de capital.  Se trata de USD 9500 millones adicionales al monto anunciado en el foro de inversiones Ecuador Open for Business, realizado en noviembre de 2021. La ampliación del portafolio responde a la incorporación de seis proyectos, por lo cual ahora el plan de inversiones considera a 52 proyectos de 10 sectores económicos.

A continuación, enumeramos los seis nuevos proyectos:

  1. Refinería de Esmeraldas (Hidrocarburos)
  2. Ronda de Intracampos III (Hidrocarburos)
  3. Captación de gas asociado (Hidrocarburos)
  4. Ronda Petrolera Extremo Suroriente (Hidrocarburos)
  5. Autopista Manta-Quevedo (Infraestructura)
  6. Hospitales básicos en Alausí, Zaruma y Santa Rosa (Salud)

Fuente: Primicias

La negociación del acuerdo entre Ecuador y México se extiende

28 de abril de 2022. Los dos países llevan más de tres años en negociaciones para concretar un acuerdo comercial con el que Ecuador espera ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. Representantes empresariales dijeron que la novena ronda de negociación, que estaba prevista entre el 23 y 27 de mayo, aún no ha finalizado. En esta ronda de negociación existen tres productos que estaban complicando la negociación del acuerdo: banano, camarón y atún

Fuente: Primicias

Nuevo presidente de la Asamblea Nacional, tras la destitución de Guadalupe Llori

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos afirmativos y uno en blanco, destituyó del cargo de presidenta a la abogada Guadalupe Llori Abarca, por incumplimiento de funciones, sobre la base de la recomendación del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que sustanció la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres Cobo, al amparo de lo dispuesto en el art. 18, inciso primero, numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Por otro lado, El Ministerio de Gobierno de Ecuador calificó este miércoles de “ilegal” y “arbitraria” la destitución de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. En un comunicado publicado en Twitter, consideró que con este acto se afecta la institucionalidad del Poder Legislativo y la estabilidad política del país. “El Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de los ecuatorianos”, aseguró.

Fuente: Asamblea Nacional, CNN noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *