Newsletter Mayo 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de Todas las Entidades de su Propiedad

5 de abril de 2022. Desde enero del 2023, el IESS y el Biess deberán publicar información contable, de deudas y otros, según lo que dispone esta ley. Esto quiere decir que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las entidades de su propiedad o subordinadas financiera o administrativamente estarán obligadas a dar acceso al público a la contabilidad, archivos o documentos justificativos de sus operaciones actualizadas, “sin limitación alguna para todos los aportantes de la Seguridad Social”, con las excepciones previstas en la ley. Para el acceso a este tipo de información, la persona interesada deberá presentar una solicitud debidamente motivada. “La reserva de la información no aplicará para los aportantes al sistema de seguridad social”, dice la ley.

Fuente: Lexis – El Universo

Registro Oficial Suplemento [1] – 34 Servicio de Rentas Internas Fortalecimiento y optimización de herramientas tecnológicas

7 de abril 2022. Con el objetivo de que los procesos de transacción solicitados por los sujetos pasivos lleguen al conocimiento de los distintos centros de mediación, el SRI ha fortalecido y optimizado las herramientas tecnológicas necesarias para una adecuada recepción en línea de las respectivas notificaciones de solicitudes de transacción en materia tributaria.

Se encuentra habilitado el aplicativo institucional SRI en línea como canal para la notificación de las solicitudes, para lo cual los centros de mediación deberán ingresar al aplicativo con su usuario y clave de acceso.

Fuente: Lexis

La inversión extranjera será clave para fortalecer los sectores estratégicos del Ecuador

8 de abril de 2022. Los sectores estratégicos son clave para el desarrollo de Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió esta mañana, 8 de abril de 2022, las instalaciones de la Terminal Marítimo de Gas Licuado de Petróleo (GPL), que se ubica en la comuna Monteverde, en la provincia de Santa Elena. Previamente, el presidente Lasso también visitó el campo gasífero Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Siendo esta la única locación fuera de la costa en el país. Este campo aproximadamente genera 25 millones de pies cúbicos de gas diario, y se la podría aumentar a 100 millones: “Estas son las eficiencias que tenemos que buscar para que esos recursos nos sirvan para financiar programas sociales y fortalecer la seguridad”, mencionó.

Pero para ello se requiere inversión, por lo que el Mandatario señaló que se convocará una licitación pública internacional prevista aproximadamente en el segundo semestre de este año.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social

9 de abril de 2022. La normativa cuenta con 63 artículos y tiene el objetivo de garantizar la prestación del servicio público de vivienda de interés social a través de la generación y promoción de proyectos y planes habitacionales de iniciativa pública, privada o cooperativa. La Ley también promueve la organización cooperativa y el desarrollo de la economía popular y solidaria en la planificación, oferta y solución de la demanda habitacional. Se establece responsabilidades del Estado, que será asignar, generar y gestionar los recursos públicos y privados, nacionales y extranjeros para el desarrollo de la vivienda de interés social.

Además, amplía las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el aprovisionamiento y gestión de la vivienda de interés social.

Fuente: Lexis – El Universo

Ejecutivo envía al CPCCS terna para designar a superintendente de Bancos

12 de abril de 2022. El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió el martes 12 de abril de 2022 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la terna para designar al Superintendente de Bancos.

Los candidatos propuestos por el Gobierno son Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, Raúl Agustín González Carrión y Doris Estefanía Padilla Suquilanda.

La terna propuesta por el Ejecutivo llegó un día después de que el titular del Cpccs solicitara al presidente Lasso que remita la lista de candidatos para la designación de la primera autoridad de la Súper de Bancos.

Fuente: Lexis – El Comercio

Reforma el Reglamento de aplicación del procedimiento para la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud de consulta externa a través de farmacias particulares calificadas por la autoridad sanitaria nacional, dado por ACM 51 RS 29 25/3/2022

Con la firma del Decreto 378, el 22 de marzo del 2022, el presidente Guillermo Lasso oficializó la externalización de las farmacias de los hospitales de la Red Pública Integral de Salud, conformada por el Ministerio de Salud (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol).

El Decreto presidencial reforma el Reglamento de la Ley de Contratación Pública en su artículo 75 relacionado con los procesos de adquisición de fármacos o bienes estratégicos de salud. Con la reforma, los integrantes de la Red Pública Integral de Salud podrán adquirir medicamentos mediante el catálogo electrónico y de “forma excepcional” podrán comprar los fármacos y bienes estratégicos de salud a través de otros procedimientos.

También se incluye la externalización en farmacias, es decir que los medicamentos serán dispensados a través de farmacias particulares calificadas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

37 empresas adquieren derechos de participación en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales

14 de abril de 2022. El Bloque de Energías Renovables No Convencionales está conformado por cuatro sub-bloques de diferentes tecnologías no convencionales (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa); los proyectos podrán estar ubicados en diferentes áreas geográficas del Ecuador, en función del recurso primario y las condiciones ambientales y logísticas de la zona.

Su desarrollo requiere de una inversión estimada de USD 875 millones. El sector privado puede proponer el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías de energía renovables no convencionales, por iniciativa propia o considerando los distintos proyectos con estudios variados con los que cuenta el Ministerio de Energía y Minas. La selección de los proyectos en cada sub-bloque se realizará con base en el precio de energía más bajo, hasta completar la asignación de potencia respectiva en cada sub-bloque.

Intercorp, uno de los grupos peruanos más grandes invertirá en el país

17 de abril de 2022. El conglomerado peruano, a través de su filial Interbank, también está interesado en la adquisición de Banco del Pacífico. El arribo de capitales a Ecuador ocurre tras la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia de Perú. Uno de los grupos económicos más importantes de Perú, Intercorp, invertirá en Ecuador. Así lo confirma el ministro de Producción, Julio José Prado. Los representantes del conglomerado peruano se reunieron con el presidente Guillermo Lasso durante los primeros días de abril.

Fuente: Primicias

Ecuador creció un 26% como destino para la inversión minera

18 de abril de 2022. La inversión minera atrae las miradas extranjeras. Esto debido a que la puntuación del Ecuador creció un 26% comparado con el 2020, como uno de los países más atractivos para inversionistas. En el 2021, Ecuador alcanzó una puntuación del 72,79 sobre 100, frente a los 57,95 que alcanzó en 2020. La evolución se ha ido dando paulatinamente en al menos los últimos cinco años.

Fuente: El comercio

Ecuador open for business congregó a inversionistas argentinos

El presidente Guillermo Lasso culminó su visita oficial a Argentina con el tradicional foro, en el que oferta ante potenciales inversionistas un portafolio de proyectos por USD 30.000 millones. El evento empresarial se desarrolló en Buenos Aires. Allí, el mandatario ecuatoriano enfatizó en que se trata de “generar mejores oportunidades y empleo para los ecuatorianos”. Los inversionistas argentinos también conocieron proyectos viales y de aeropuertos, que están valorados en aproximadamente USD 1.000 millones

Fuente: Primicias

Ecuador estrecha lazos comerciales con Argentina y Uruguay

19 de abril de 2022. La visita oficial a Argentina y Uruguay, liderada por el presidente de la República Guillermo Lasso, concluyó con positivos avances en los ámbitos de comercio y de inversiones. Los sectores privados de ambas naciones del Cono Sur conocieron el entorno de negocios de Ecuador y su nueva política de desarrollo industrial, lo que captó el interés para la concreción de nuevos negocios y atracción de inversiones, fundamentales para la generación de empleo. En este proceso acordaron llevar a cabo acciones de promoción para consolidar un clúster con la finalidad de desarrollar proveedores para el sector de la minería, el petróleo y el gas.

Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Cerca de USD 5 000 millones se aprobaron en nuevos contratos de inversión en Ecuador

26 de abril de 2022. En la octava sesión del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai) realizada el martes 26 de abril de 2022 se aprobaron 45 contratos de inversión por USD 894 millones. Así lo informó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado. El ministro aseguró que estos contratos generarán 3 754 nuevas plazas de empleo en el país. Con esta noticia, en los primeros cuatro meses del 2022 las aprobaciones de compromisos de inversión alcanzan los USD 2 830 millones.

Según informó la cartera de Producción, desde el 24 de mayo de 2021 hasta la fecha suman 228 los contratos de inversión aprobados durante la actual administración, lo que representa un monto cercano a los USD 5 000 millones, que generarán más de 24 000 plazas de empleo.

Fuente: El Comercio

Ecuatorianos apoyan la integración comercial con Latinoamérica

28 de abril de 2022. En la actual crisis económica, generada por la pandemia de Covid-19, el apoyo a la integración latinoamericana se ha mantenido. Así lo establece el reporte La voz latinoamericana – Las percepciones de integración regional y comercio en América Latina, hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe explica que el apoyo de los ecuatorianos, al igual que otros ciudadanos de la región, a la integración de Latinoamérica se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Identifican en el comercio internacional y la integración regional un canal para la recuperación de la crisis económica.
  • Consideran que la libre importación de productos y servicios favorece al consumidor, que accede a más opciones con diferentes precios.
  • Creen que una mayor integración contribuye a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Fuente: Primicias

Ecuador pone fin al uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados

29 de abril de 2022. Desde hoy, en el Ecuador, dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en lugares abiertos y cerrados», anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde de este jueves 28 de abril del 2022. Este día se convierte en histórico para el país porque la medida de bioseguridad ya no será un requerimiento para los ecuatorianos. El Mandatario destacó que esto es gracias a las cifras que determinan una mejor en la situación epidemiológica del país que, según el Presidente, son el resultado de un “exitoso plan de vacunación”.

Fuente: El telégrafo

Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación

Ley que regula el aborto en casos de violación se publicó en el Registro Oficial. El texto de la norma corresponde al del veto parcial que remitió el presidente Guillermo Lasso y que cambió el 97 % del proyecto aprobado por los legisladores.

Fuente: Lexis – El universo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *