Newsletter Noviembre 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares

 

LA MINERÍA NO FUE EL PRINCIPAL IMÁN PARA LAS INVERSIONES

4 de octubre de 2022.

En el balance semestral sobre la Inversión Extranjera Directa se observa que la actividad minera registró un saldo negativo de USD 61,1 millones y dejó de ser la mayor captadora de capitales que llegan del extranjero. En este caso fue superada por los servicios petroleros. Desde el 2018 han arribado aproximadamente USD 2 252 millones para la construcción de minas y exploración.

En la actualidad, en este sector hay expectativas e incluso incertidumbre, tras el acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre entre el Gobierno y los indígenas sobre la minería. Un ámbito que causa interés es la prohibición de otorgar derechos mineros (concesiones, contratos y permisos) hasta que se apruebe la consulta previa y no entregar licencias para nuevas actividades hasta contar con la consulta ambiental.

También existen expectativas porque en diciembre próximo se tiene previsto habilitar el Sistema de Gestión Minero (SGM) para el inicio de solicitudes de procesos de otorgamiento de nuevos derechos mineros. Es decir, una reapertura del catastro minero.

Fuente: El Comercio

 

 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

5 de octubre de 2022. La inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a USD 676 millones en el segundo trimestre de 2022, según el Banco Central. Se trata del valor más elevado de los últimos siete años. Esto significa un incremento de 390% frente al mismo período de 2021, cuando el ingreso de capitales desde el exterior fue USD 138 millones.

Fuente: Lexis – Primicias

 

ECUADOR BUSCA USD 2.051 MILLONES EN INVERSIÓN CON INTRACAMPOS II

6 de octubre de 2022. El Ministerio de Energía lanzó la licitación para la ronda petrolera Intracampos II. La ronda petrolera Intracampos II está compuesta por seis bloques petroleros, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos. Con la licitación, Ecuador espera captar inversión privada por USD 2.051 millones a través de esta ronda petrolera:

  • USD 731 millones por inversión capital.
  • USD 1.320 millones para los costos de operación de los bloques a lo largo de la vida de los contratos.

El Ministerio de Energía anunció que tiene previsto firmar los contratos tentativamente el 23 de marzo de 2023, que serán bajo la modalidad de participación. Bajo este modelo, los contratistas participan de una parte del petróleo extraído, como pago a sus inversiones y el Estado recibe el resto del petróleo.

Fuente: Primicias

 

 

EMPRESA PRIVADA INVIERTE USD 278 MILLONES EN SECTOR CAMARONERO

7 de octubre de 2022. Nicovita construye un centro experimental para el desarrollo tecnológico del camarón en Naranjal. En tanto, la multinacional Skretting inaugurará a mediados de octubre, su centro de investigación acuícola en Durán. La apuesta de la empresa privada para desarrollar el sector camaronero se duplicó en menos de un año. A través de distintos proyectos, se apunta a posicionar aún más a uno de los principales productos ecuatorianos de exportación.

Según datos del Ministerio de Producción, la inversión en el sector camaronero creció sustancialmente entre 2021 y lo que va de 2022. El rubro actual asciende a USD 278 millones, USD 161 millones más que en el año anterior, cuando cerró en USD 117 millones. Desde inicios de este año, se han suscrito 38 contratos de inversión. Los proyectos en los que se desarrolla la inversión acuícola son variados.

Fuente: Primicias – Lexis

 

NUEVA LEY DE INVERSIONES TIENE 88% DE ACUERDO ENTRE BANCADAS Y EJECUTIVO

8 de octubre de 2022. El tratamiento de la nueva Ley de Inversiones será el termómetro para medir la eficacia del acercamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. El archivo del primer intento de esa normativa fue el punto más álgido de la relación entre ambos poderes del Estado.  El martes 18 de octubre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que la Ley de Inversiones estaba lista. El martes 25 de octubre de 2022, el Ministerio de Gobierno señaló que todavía no hay fecha para el envío del proyecto.

Entre los aportes que hizo la Asamblea están cambiar hacia lo digital a las instituciones públicas y privadas. También se planteó una nueva regulación, así como incentivos para las zonas francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).   Una vez que la nueva Ley de Inversiones llegue a la Asamblea primero deberá pasar por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En caso de dar paso, esa instancia decidirá a qué comisión del Legislativo se destina su tratamiento.

El plazo para el tratamiento de la normativa dependerá de cómo la envíe el Presidente. Podría ser que en su primer intento la catalogue como económica urgente. Si es así, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para tratar la nueva normativa.   Tras el tratamiento en la Comisión, el proyecto regresa al Pleno para su segundo y definitivo debate.

Fuente: El Comercio

 

 

RUEDA DE NEGOCIOS EN ECUADOR ALCANZA UN POTENCIAL DE 248 MIL DÓLARES

12 de octubre de 2022. La comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), organizó importantes ruedas de negocios que se desarrollaron en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil. La finalidad fue dar a conocer la oferta turística actual y entablar potenciales relaciones comerciales en el país.

El evento incorporó no sólo las ruedas de negocios, sino también seminarios de capacitación con la finalidad de realizar un trabajo de promoción de destinos ecuatorianos en Perú. Con este evento se obtuvo como resultado la concreción de aproximadamente 275 citas de negocios, un potencial de negocios de USD $ 248 mil dólares y la capacitación a más de 150 agentes de viaje.

Fuente: Metro Ecuador

 

CONSUMO E INVERSIÓN SUSTENTAN CIFRA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

20 de octubre de 2022. Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, liderado por el embajador Juan Carlos Castrillón, a fin de proceder con su suscripción”. Así lo refiere en un comunicado oficial.

En marzo hubo un acercamiento con la Agencia de Inversión y Promoción de Qatar para la apertura de una bodega de almacenamiento para productos agrícolas ecuatorianos, con el fin de que luego sean distribuidos en la región.

Fuente: BCE – Primicias 

 

 

ECUADOR Y MÉXICO EMPRENDEN ÚLTIMA ETAPA PARA ACUERDO COMERCIAL

23 de octubre de 2022. El canciller, Juan Carlos Holguín; y el ministro de Producción, Julio José Prado, se reunieron el viernes 21 de octubre con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Comercio Exterior de ese país, Alejandro Encinas.

En el encuentro se definió una hoja de ruta para avanzar en la última etapa de la negociación de un Acuerdo Bilateral con miras a integrar a Ecuador a la Alianza del Pacífico. Así lo informó el Ministerio de la Producción en un comunicado.

El anuncio se dio luego de la XXVI reunión del Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, previa a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Oaxaca, el próximo 25 de noviembre.

Fuente: El Comercio

 

 

CHINA PUEDE IMPULSAR LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS, PERO SE DEBE NEGOCIAR UN ACUERDO COMERCIAL

24 de octubre de 2022. Entre enero y agosto de 2022, las exportaciones ecuatorianas no petroleras a China crecieron un 95%, hasta los $3.940 millones, en comparación a igual período de 2021. El potencial para la agroindustria nacional es enorme.

Este porcentaje es siete veces mayor al 13% de incremento en el mercado estadounidense, o 19 veces más que el 5% de aumento en el comercio con la Unión Europea. Aunque las exportaciones a este país asiático se concentran en productos tradicionales como camarón, concentrado de plomo, cobre, banano y reservas de atún, también se registra un interesante crecimiento en flores.

Ecuador tiene grandes oportunidades de colocar más de su oferta agroalimentaria en China, e inclusa puede ser fuente de tecnología, maquinaria y equipos. Pero este intercambio como menciona el experto Alberto Valdivieso debe ser complementario.

Fuente: La Hora

 

 

PROYECTO DE LEY FINTECH SE APROBÓ EN LA ASAMBLEA NACIONAL CON 74 VOTOS

31 de octubre de 2022. Con 74 votos a favor se aprobó este domingo 30 de octubre en el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), que ahora será remitido al Ejecutivo para su revisión, aprobación o sanción.

Esta propuesta tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica a las organizaciones de tecnología financiera que operan en el país y a empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el Ecuador; y, dotar a los usuarios de un acceso seguro a estos servicios que certifiquen la protección de sus datos.

El proyecto define las actividades Fintech como el desarrollo, prestación, uso u oferta de medios de pago centrados en la tecnología, servicios financieros tecnológicos, sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos, servicios tecnológicos del mercado de valores y de seguros.

La norma busca también que la población pueda conectarse de manera formal para pagos en línea, el big data y generar nuevos nichos de mercado, según el análisis realizado por la Comisión de Desarrollo Económico que preparó el informe para segundo debate

Fuente: El Universo

 

 

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL SOBRE LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS.

31 de octubre de 2022. Desde el 2 de junio pasado, la Asamblea Nacional estaba habilitada para conocer y ratificarse con 92 votos en una reforma a la Ley de Seguridad Social que fue vetada totalmente por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en 2021. Este domingo 30 de octubre de 2022, el pleno del Legislativo superó esa cifra y alcanzó 101 votos a favor para aprobar la norma y enviarla al Registro Oficial para su publicación.

Con la aprobación de este proyecto se echa abajo el procedimiento establecido en el Decreto Ejecutivo 571, que reglamenta la designación de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según el Legislativo, esta norma garantiza la integración del Consejo Directivo del IESS conforme los estándares constitucionales y garantizando el derecho a la igualdad, participación y representatividad de todos los asegurados, así como del sector empleador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *