Newsletter Febrero 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

El Banco Central calcula un crecimiento de 2,5% en 2022, numero incluso menor al esperado para 2021 que fue del 3,5%. Para acelerar la reactivación económica, el Gobierno dará énfasis a la Ley para atracción de inversiones, que se espera en enero de 2022, y los acuerdos comerciales con México, la Alianza del Pacífico y China.

Reducción progresiva del ISD en 2022.

02 de enero de 2022. El presidente de la República Guillermo Lasso anunció la reducción gradual de un punto al impuesto a la salida de divisas (ISD) en el 2022. Esta medida será implementada progresivamente, en el orden de 0,25 puntos por trimestre hasta que el ISD baje del actual 5% a un 4% hasta finales de este año. Esto significaría un mayor dinamismo de la economía por el aumento de las exportaciones e importaciones, además permitirá mantener el nivel de recaudación del ISD. Es importante tomar en cuenta que el ISD debe ser cancelado por todas las personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades privadas, nacionales y extranjeras que operen o tengan relación con el Ecuador.

SRI & Ekos Negocios, 2022.

El presidente de la república expidió el reglamento a la ley orgánica para el desarrollo económico mediante decreto ejecutivo no. 304.

03 de enero de 2022. Mediante Decreto Ejecutivo No. 304, el Presidente de la República Guillermo Lasso expidió el Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19. Los puntos más importantes de las contribuciones temporales para el impulso económico post Covid-19. El régimen impositivo voluntario, único y temporal para la regularización de activos en el exterior. La transacción en materia tributaria respecto de impuestos a cargo de la administración tributaria central.

Proyecto de ley de promoción de inversiones, que estaría a finales de enero, contiene nuevo esquema para las zonas francas

05 de enero de 2022. Para el primer mes del 2022 se avizoran varias acciones relacionadas con el comercio exterior del país, entre las que destacan la presentación de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, la reanudación de las negociaciones de manera presencial para un acuerdo comercial con México, la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos en busca de un acuerdo de segunda fase, entre otras.

El Universo, 2022.

Producción petrolera nacional recupera sus volúmenes en un 93%s Privadas de la libertad

06 de enero de 2022. La producción nacional de petróleo presenta una recuperación del 93%, respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización preventiva de los oleoductos, afectados por la erosión del río Piedra Fina en la provincia de Napo.

Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, 2022

Ecuador busca estrechar lazos con la unión europea

11 de enero de 2022. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, aspira a profundizar las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), y que España sea la voz de América Latina en las instancias comunitarias. Desde la perspectiva del ministro de Relaciones Exteriores, es importante que La Unión Europea y en especial España mantengan una mayor preocupación de la etapa post pandémica de nuestra región.

El Comercio, 2022

Se oficializó la ampliación de la reserva marina de galápagos

11 de enero de 2022. La firma del decreto ejecutivo para esta decisión se dio en el buque Sierra Negra. El Presidente Guillermo Lasso recibió en este lugar a su homólogo Iván Duque, de Colombia, y a los cancilleres de Costa Rica y de Panamá. A ellos se unió el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. La nueva ampliación contempla un área de 30.000 kilómetros de libre producción pesquera, en la cordillera submarina de Cocos, y otros 30.000 sin pesca con palangre, en el noroeste del archipiélago.

El Comercio & Europapress, 2022.

Inició la ronda de negociación de acceso a mercados y reglas de origen entre ecuador y méxico garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

17 de enero de 2022.Ecuador inició la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con los Estados Unidos Mexicanos con miras a profundizar la relación bilateral en materia de comercio e inversiones y un paso decisivo en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico. Los equipos técnicos de los dos países se reunieron desde el 17 al 21 de enero de 2022 en México. La comitiva estuvo  encabezada por Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, 2022.

Gobierno deroga el isd para importación de derivados de combustibles

18 de enero de 2022. Mediante Decreto Ejecutivo 327, se redujo a cero por ciento la tarifa del impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las transferencias, envíos o traslados de divisas en el exterior para las importaciones de combustibles, derivados de hidrocarburos, biocombustible y gas natural. Así esta baja en el impuesto permitirá también que el combustible importado no incremente su precio. Por ello, se considera que esta decisión garantizará que exista buena calidad de combustibles y asegura la provisión permanente de estos.

Lexis, 2022.

Empresas de europa, asia y américa, interesadas en construir proyectos de generación eléctrica renovable en ecuador

19 de enero de 2022. Tras la convocatoria, realizada por el MERNNR, empresas de: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Corea, Canadá, Estados Unidos, Argentina y otras naciones de la región, han mostrado interés en participar en estos procesos licitatorios, donde Ecuador presenta el mayor número de compañías expectantes en intervenir en el concurso, registrando más del 30% de interés.

  • Un Bloque de Energía Renovable no Convencional (ERNC) de 500 MW (megavatios).
  • Un Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW.
  • Un Sistema de Transmisión Nororiental (STNO) que interconectará la demanda petrolera del país con el Sistema Nacional Interconectado.

Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, 2022

Productiva ronda de negociaciones para avanzar hacia el acuerdo comercial entre Ecuador y México.

19 de enero de 2022. La VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial Ecuador y México concluyó con positivos avances en las dos mesas que se reunieron dentro del proceso: la de Acceso a Mercado, en la que se incluyó productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, 2022.

Gobierno ecuatoriano impulsa la inversión privada y autoriza la implementación de una nueva planta de GLP en el país

19 de enero de 2022. Este 21 de enero de 2022, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), a través de la Resolución Nro. ARCERNNR-CTRCH-2022-0021-RES, emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP), a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A. El proyecto hidrocarburífero, se ubicará en la provincia de Guayas. Este convenio estipula una inversión privada de USD 50 millones para mejorar y ampliar la capacidad instalada para el almacenamiento, envasado y comercialización de GLP, en las localidades donde opera la compañía.

Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, 2022

Carlos Cabrera Ron ahora es el nuevo comandante general de la policía en Ecuador

23 de enero de 2022. Carlos Cabrera fue anunciado por el presidente Guillermo Lasso como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, en remplazo de Tannya Varela.
El Universo, 2022

Se aprobó acuerdo de integración comercial entre chile y ecuador

25 de enero de 2021. El Senado chileno aprobó por unanimidad el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile. El siguiente paso será la notificación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).  El acuerdo entrará en vigor noventa (90) días después de dicha notificación, por lo que se espera que el acuerdo esté vigente a inicios de mayo del presente año.

Según el Gobierno, este acuerdo es un primer paso para la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Esto permitiría “alcanzar economías de escala y eficiencia productiva (costos, calidad, entre otros) para determinados productos, superando la desventaja que conlleva un mercado pequeño como el ecuatoriano”. Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca & El Comercio, 2022.

Consejo de la judicatura pide a la corte constitucional que se pronuncie sobre reformas que fortalecerán a la función judicial.

27 de enero de 2021. En el marco del debate generado sobre la importancia de realizar cambios en la Función Judicial, es necesario recordar que, en 2020, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó a la Corte Constitucional (CC), tres acciones constitucionales que tienen relación con el mejoramiento de la justicia, mismas que todavía no han sido tratadas.

Frente a esto, la Presidenta del CJ María del Carmen Maldonado y los vocales Juan José Morillo, Fausto Morillo y el Director General Santiago Peñaherrera, acudieron, este 27 de enero de 2022 a la CC, para solicitar que resuelva estos planteamientos.

Lexis, 2022.

Lasso viaja a china en busca de acuerdo comercial

31 de enero de 2021. El presidente Guillermo Lasso aceptó la invitación del presidente Xi Jinping a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y viajará este lunes 31 de enero del 2022 a China. El Primer Mandatario aprovechará la visita para buscar un acuerdo comercial, incrementar la inversión y establecer un entendimiento de la deuda que Ecuador tiene con el país asiático.
Lexis, 2021.

Decretos ejecutivos suscritos en enero de 2022.

31 de enero de 2021. El Presidente de la República Guillermo Lasso firmó 34 Decretos Ejecutivos. Dentro de estos decretos se expidió la reforma al Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Además, se modificó el Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.

Lexis, 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *