Newsletter Marzo 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

Se busca la internacionalización del mercado de valores

7 de febrero de 2022.

En el más reciente acuerdo entre el Gobierno Ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Guillermo Lasso ratificó su compromiso de reformar al mercado de capitales interno en cooperación con la asistencia técnica del Tesoro Norteamericano.
A través de este proyecto se busca la internacionalización del mercado de valores. A nivel regional ya están en marcha iniciativas de este tipo. La Bolsa de Valores de Colombia acordó integrarse con la de Chile para crear un mercado unificado en la zona andina. El nuevo holding tendrá sede en Chile y buscará una plataforma única de negociación. Esta decisión implica las bolsas de Colombia, Santiago y Lima funcionarán con la misma plataforma (Forbes, noviembre 11 de 2021).

Fuente: Grupo Spurrier publicación del 7 de febrero.

Sinovac aprueba proyecto de planta de vacunas en Ecuador

14 de febrero de 2022.

En el marco de la agenda presidencial cumplida la semana pasada entre China y Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvo una reunión con la empresa china Sinovac. El objetivo fue analizar la propuesta de cooperación dirigida a fortalecer las capacidades de producción de biológicos en el país. La cita se dio este viernes 11 de febrero de 2022.
En esta reunión se definieron algunos aspectos centrales y se estableció una hoja de ruta clara sobre las acciones a tomar dentro de este proceso de cooperación. Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el 2032 y aprobó la realización del proyecto en Ecuador, por parte del Gobierno Chino y Sinovac. Las negociaciones arrancaron en el 2021, y la idea es crear un proyecto integral.
La idea es generar un proyecto integral. No solo la planta de vacunas y la adquisición de dosis, sino un tema enfocado en tres componentes de la propuesta china: realización de ensayos clínicos en el país; fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica; y proceso de capacitación y transmisión de conocimientos.

Fuente: Ministerio de Salud

Optimismo en sector empresarial por firma de memorando con China

15 de febrero de 2022. El Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador se estaría sellando para finales de año, tras la firma del Memorando de Entendimiento que da inicio a las negociaciones formales. Este fue uno de los temas que trataron los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Guillermo Lasso, en su encuentro de este sábado 5 de febrero en Beijing.

Riesgo País

18 de febrero de 2022. En enero pasado, el riesgo país cayó -101 puntos, mientras que en febrero ha bajado -38 puntos, llegando a 720 (7,30 puntos porcentuales) siendo esta caída positiva para el país, sobre todo en temas de inversión.

Fuente: JPMorgan – Grupo Spurrier

República Dominicana se suma a los destinos para acuerdo comercial

21 de febrero de 2022. Las discusiones para un potencial acuerdo comercial entre Ecuador y República Dominicana arrancaron este lunes 21 de febrero de 2022.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y representantes de sectores productivos mantuvieron una reunión con empresarios de dicho país, para exponer los beneficios y ventajas de la ampliación de la relación comercial.
En esta visita se estableció un grupo de trabajo conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo de los dos países. Todo esto con miras a una futura negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial.

Fuente: El Comercio

Ley de atracción de inversiones ha sido presentado con carácter económico urgente

22 de febrero de 2022. El Gobierno envió el 22 de febrero de 2022 el proyecto de ley Orgánica para la Atracción de Inversiones a la Asamblea, con el que busca captar hasta USD 30.000 millones en capitales privados hasta 2025. La iniciativa legal reforma 18 normativas y contiene 260 artículos, dijo el asesor jurídico de la Presidencia, Joaquín Ponce.
Las cuatro temáticas más relevantes del proyecto son:

  1. Incentivos tributarios para la creación de zonas francas.
  2. Promoción de las Alianzas Público Privadas.
  3. Mayor control al mercado de valores.
  4. Reformas al sector de telecomunicaciones.

    El proyecto de ley tiene el carácter de económico urgente, lo que significa que el Legislativo deberá tratarlo en 30 días.

Fuente: Primicias

¿Renacerán las zonas francas?

El proyecto de ley para la atracción de inversiones que se presentó a la asamblea, incluye una reforma integral al sistema de zonas francas. La idea es promover la competitividad en todo el territorio nacional y facilitar las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios.
Se mantienen las Zedes, pero como manifiestan las autoridades, internacionalmente lo que se conocen las zonas francas servirán como espacios de enlace con las cadenas globales de valor y permitirán alcanzar los beneficios de las economías de escala.

Las zonas francas contarían con incentivos tributarios:
• Exoneración de tributos al comercio exterior para la importación de bienes de capital y materias primas.
• Exención del ISD y 0% del ICA para la importación de bienes de capital, insumos y materias primas.
• Exoneración del impuesto a la renta por los primeros 10 años.
• Reducción de hasta 10 puntos porcentuales del impuesto a la renta después de los primeros 10 años de vigencia de la operación.

Estos beneficios no representan un sacrificio fiscal porque aplican a inversiones que no existen todavía. Una zona franca se puede generar por iniciativa privada, pública o mixta, en la actividad económica elegida por el inversionista. Pueden existir zonas francas para servicios de todo tipo incluidos financieros, para actividades industriales y logísticas.

Fuente: Análisis semanal Grupo Spurrier, 2022

Se suscribió oficialmente el reglamento de la ley orgánica para el desarrollo de la acuicultura y pesca

25 de febrero de 2022. El reglamento detalla los procedimientos de control y sanción, acorde a los principios de eficiencia, igualdad, proporcionalidad y transparencia; así como de los principios del régimen jurídico de la pesca, contenidos en los tratados internacionales de los cuales el Ecuador es parte. Además, este documento garantiza la trazabilidad de los productos que exportamos, lo que generará una mayor confianza en los mercados internacionales.

Empresas internacionales conocieron las oportunidades de inversión que ofrece el sector energético ecuatoriano

26 de febrero de 2022. El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, presentó a empresarios e inversionistas en Houston, Texas, el portafolio de proyectos para el fortalecimiento del sector energético ecuatoriano, durante una agenda de trabajo realizada del 21 al 24 de febrero del presente año. En Houston se encuentra la principal ciudad petrolera con más de 500 empresas hidrocarburíferas de producción y exploración, más de nueve refinerías y más de 150 firmas de servicios petroleros.

Fuente: Ministerio de Energía, Recursos Renovables y no renovables

Menos impuestos arancelarios

Para alivianar el impacto de la elevación del costo del flete en el comercio exterior ecuatoriano, la reforma tributaria aprobada en noviembre de 2021 modificó la forma de cálculo de los derechos arancelarios. A partir del 29 de noviembre se eliminó el costo del flete de la base imponible para el cálculo de los derechos arancelarios, lo cual atenúa el alza del costo de las importaciones ocasionado por el encarecimiento de los fletes.

Fuente: Grupo Spurrier

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *