Newsletter Enero 2022

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

Se designa a Carlos Jijón como Consejero de Gobierno

01 de diciembre de 2021. Mediante el Decreo N. 277, se decretó que la Presidencia de la República contará con una Consejería de Gobierno para la vocería gubernamental que se encargará particularmente, de informar a autoridades, instituciones y a los medios de comunicación nacionales e internacionales sore las iniciativas, políticas, acciones, programas y posturas del Gobierno Nacional. Se designó como Consejero de Gobierno para la vocería gubernamental al abogado Carlos Jijón Morante.

Lexis, 2021.

Consejo de la Judicatura nombra a 29 agentes fiscales temporales para 14 provincias

01 de diciembre de 2021. El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó por unanimidad la Resolución 201-2021, mediante la cual se nombra 29 agentes fiscales temporales, categoría uno.

El documento, aprobado el 30 de noviembre de 2021, establece que los nuevos servidores laborarán en las provincias de Guayas (6), Pichincha (8), Manabí (2), Los Ríos (2), Esmeraldas (1), Orellana (2), Loja (1), Cañar (1), Pastaza (1), Cotopaxi (1), Morona Santiago (1), Napo (1), Bolívar (1) y Zamora Chinchipe (1).

El nombramiento se realizó en estricto orden de puntuación, con base en el correspondiente informe técnico remitido por la Fiscalía General del Estado, institución responsable de ejecutar las fases de convocatoria, postulación, calificación y selección del proceso.

Consejo de la Judicatura, 2021.

Asamblea ratificó las observaciones a la proforma 2022

07 de diciembre de de 2021. El Pleno de la Asamblea Nacional, con 96 votos afirmativos ratificó las observaciones planteadas al Ejecutivo, respecto de la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, respecto de las asignaciones a educación y salud para garantizar el cumplimiento del incremento del 0.5% como establece la Constitución.

La legisladora Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe advirtió que existe un recorte en los presupuestos de Salud y Educación, y  que la Asamblea Nacional debe hacer que se respete la Constitución y la ley.

En el debate intervinieron 12 asambleístas quienes señalaron que el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2022 debe estar enfocado a cubrir las necesidades de los sectores vulnerables, establecer el incremento del 0.5% del PIB para educación y salud y determinar recursos para seguridad social y jubilados. También  pidieron transparentar la monetización.

Por último, reconocieron que el déficit presupuestario se lo arrastra desde gobiernos anteriores, pero que existe la necesidad de determinar rubros para alcanzar vida digna y justicia social.

Asamblea Nacional, 2021.

Contraloría archiva proceso sobre Pandora Papers

07 de diciembre de 2021. La Contraloría General del Estado (CGE) archivó el proceso en contra del Presidente Guillermo Lasso, en la investigación sobre Pandora Papers.

Lexis, 2021.

Designación del Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad

08 de diciembre de 2021. Mediante Decreto Ejecutivo No. 282, se designó al señor General de Distrito Pablo Efraín Ramírez Erazo como Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Lexis, 2021.

Destituido superintendente de compañías

08 de diciembre de 2021. El pleno legislativo censuró y destituyó con 132 votos al Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia Places, por incumplimiento de funciones. Dorys Alvarado suplirá a Anchundia asumiendo la Superintendencia de Compañías.

El juicio político en el Pleno de la Asamblea inició después de un informe de la Comisión de Fiscalización, que halló que Anchundia incumplió sus funciones, al no vigilar, auditar y controlar el mercado de valores, el régimen de seguros ni a las personas jurídicas de derecho privado no financieras.

El caso se centró especialmente en la estafa al Isspol y la falta de control de la Súperintendencia de Compañías.

Primicias, 2021.

Aprueban articulado del proyecto de ley para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, de opinión, de expresión y de la comunicación

08 de diciembre de 2021. La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional aprobó el articulado del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación, y dispuso al equipo asesor que elabore el borrador de informe para primer debate y ponerlo en conocimiento del pleno de la mesa legislativa la próxima semana.

También resaltó que se basa en un principio fundamental que promueve el derecho a la libertad de expresión y protege a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como el trabajo de quienes laboran en medios de comunicación entre otros aspectos.

Asamblea Nacional, 2021.

Pleno tramitó en primer debate proyecto para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

09 de diciembre de 2021. La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, quien dispuso a esa institución preparar dicho proyecto de ley.

Los parlamentarios sugirieron revisar el tiempo para la interrupción del embarazo, establecer sanciones al violador a quien le debe caer todo el peso de la ley, así como generar políticas públicas con enfoque de género y atención integral.

Las observaciones realizadas por los legisladores serán remitidas a la Comisión de Justicia que se encargará de procesarlas y elaborar el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional, 2021.

Nuevas tasas máximas de interés entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022

13 de diciembre de 2021. La Junta de Política Financiera aprobó la nueva metodología de tasas de interés calculada en base a cuatro factores. Habrá una ligera reducción en ocho de los trece segmentos de crédito, asegura el Gobierno.

La nueva metodología de cálculo tomará en cuenta los siguientes componentes:

  • Costo del fondeo: Está asociado con los intereses y comisiones que pagan las entidades por captar recursos y liquidez para colocar créditos.
  • Gastos operativos: Incluyen gastos como sueldos, remuneraciones, pago de servicios básicos o equipos que incurren las entidades para ofrecer financiamiento a sus clientes.
  • Riesgo de crédito: Pérdidas en las que puede incurrir una entidad ante la posibilidad de que un cliente incumpla total o parcialmente con sus obligaciones.
  • Costo de capital: Está asociado a la rentabilidad esperada de la entidad financiera e inversionistas, en donde se consideran las condiciones macroeconómicas del país.
    Primicias, 2021.

Salario Básico Unificado 2022: $425

13 de diciembre de 2021. El Presidente Guillermo Lasso anunció que la tarifa del Salario Básico Unificado (SBU) correspondiente al 2022 será de $425. El SBU de 2021 fue de $400.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 286 se dispuso al Ministro de Trabajo poner en consideración esta nueva medida.

Lexis, 2021.

Medidas COE Nacional

14 de diciembre de 2021. La Plenaria del COE Nacional resolvió  las medias para contener el avance del covid-19 en el país. El organismo resolvió las siguientes medias en cuanto al aforo para las festividades de Navidad y Fin de Año:

  • 50% de aforo en centros de convenciones: cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones; restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia.
  • 75% de aforo en mercados y supermercados.
  • 75% de aforo en centros comerciales, templos religiosos y ferias de emprendimiento.
  • 75% de aforo en playas con apertura a las 06:00 y cierre a las 18:00.
  • En el espacio público prohibición de eventos como novenas, festivales de años viejos, quemas de años viejos, fiestas populares.

Se prohibe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Lexis, 2021.

Quito: cambios en Pico y Placa

14 de diciembre. A partir del 15 de diciembre de 2021 se actualizó la franja horaria y los límites de la medida

Pico y Placa en el Distrito Metropolitano de Quito:

  • El Pico y placa se iniciará desde las 06:00 hasta las 09:30 en la mañana y en la tarde desde las 16:00 hasta las 21:00. Antes, la medida se iniciaba desde las 05:00 de la madrugada hasta las 10:00.
  • No se entregarán salvoconductos para vehículos.

Lexis, 2021.

Ómicron en Ecuador

14 de diciembre de 2021. La Ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó el 14 de diciembre de 2021 la presencia de un caso de la variante Ómicron de SARS-CoV-2 en Ecuador.

Lexis, 2021.

Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación

16 de diciembre de 2021. Mediante Decreto Ejecutivo No. 294 se conformó la «Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación», con la misión de contribuir al desarrollo de estrategias para erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros de privación de libertad en el territorio nacional.

Lexis, 2021.

La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y México queda para 2022

18 de diciembre de 2021. La llegada de la variante ómicron y los denominados ‘temas sensibles’ retrasaron la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y México, asegura el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

Pero, según Prado está previsto que en enero de 2022 se realice una nueva reunión de negociación del acuerdo comercial entre los dos países.

Primicias, 2021.

Presidente anuncia Estado de Excepción en cantón Zaruma

18 de diciembre de 2021. El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que declarará el estado de excepción en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, tras el socavón que afectó a varias viviendas patrimoniales. Después de una reunión con sus ministros y autoridades de la provincia de El Oro y de Zaruma, el Primer Mandatario anunció este jueves 16 de diciembre de 2021 que en las próximas horas dictará el estado de emergencia para este cantón. La medida tendrá una duración de 90 días.

Lexis, 2021.

Ecuador y Colombia homologan carné de vacunación contra el Covid-19

18 de diciembre de 2021. Los gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron la decisión de homologar el carné digital de vacunación durante el X Gabinete Binacional realizado en Cartagena el 17 de diciembre de 2021. La homologación del carné digital de vacunación entre Ecuador y Colombia permitirá una mejor movilidad luego de que ambos países reabrieron totalmente el paso por el puente de Rumichaca, el pasado viernes 17 de diciembre.

Este es el principal paso entre las dos naciones luego de la pandemia, pues dicho paso estaba cerrado desde marzo de 2020.

Primicias, 2021.

USD 590 millones pagará el Estado por decimotercer salario

19 de diciembre de 2021. El Gobierno transfirió a los servidores públicos USD 590 millones hasta el 24 de diciembre de 2021 por este beneficio, equivalente a un mes de remuneración extra.

Pese a la difícil situación fiscal de Ecuador, Finanzas dijo que cumplirá con el desembolso en la fecha prevista en el Código de Trabajo y en la Ley de Servicio Público.

Primicias, 2021.

Medidas de COE Nacional

19 de diciembre de 2021. El COE Nacional celebró una rueda de prensa, donde exhortó a las siguientes medidas:

  • Solicitó la obligatoriedad del certificado de vacunación en todos los lugares públicos.
  • Uso permanente de mascarillas en todo lugar.
  • 50% de aforos en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, cines y teatros (no se podrá consumir ni vender alimentos en cines), ferias de emprendimientos, gimnasios.
  • No podrán estar abiertos spas y baños turcos.
  • Horario de apertura de playas: 6h00 a 18h00
  • 75% de aforo en mercados, supermercados, y centros comerciales.
  • Suspensión de eventos públicos y privados: exhortó a suspensión de bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de convenciones, convenciones, pases del niño, festividades de año viejo, entre otras.
  • Solicitó a los GADS el cumplimiento de estos lineamientos.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que no se establecerán confinamientos durante este año.

Lexis, 2021.

Reducción de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

22 de diciembre de 2021. Mediante Decreto Ejecutivo No. 298 se estableció la reducción progresiva de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas en un cuarto de punto porcentual (0.25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4%

Lexis, 2021.

Ministerio de Salud declara obligatoria la vacunación contra el Covid-19 en Ecuador

23 de diciembre de 2021. En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron. Además, obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización.

Primicias, 2021.

Corte se pronuncia sobre consentimiento en relación sexual para mayores de 14 años

23 de diciembre de 2021. El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador declaró, mediante sentencia No. 13-18-CN/21, la constitucionalidad para que se reconozca que los adolescentes a partir de 14 años sí tienen la capacidad para consentir una relación sexual.

La sentencia, que fue notificada el 15 de diciembre de 2021, absolvió la consulta de constitucionalidad del artículo 175 numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal que dispone: “En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante”.

La Corte Constitucional resolvió que la norma consultada no es compatible con los derechos de las y los adolescentes al libre desarrollo de la personalidad, a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual, y a la privacidad, reconocidos en el artículo 66 numerales 5, 9 y 20 de la Constitución, respectivamente.

El Comercio, 2021.

No habrá cambios en precio de combustibles en 2021

28 de diciembre de diciembre. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró el 28 de diciembre que no se prevé realizar ningún anuncio antes de terminar el año relacionado con el precio de los combustibles, como lo había adelantado hace algunos días el portavoz de Presidencia, Carlos Jijón.

Lexis, 2021.

Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)  mediante utilización de tarjetas de crédito

28 de diciembre de diciembre. La Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000053 2 S..O. 596 del Servicio de Rentas Internas estableció la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)  por consumos o retiros realizados desde el exterior mediate la utilización de tarjetas de crédito o de débito, para los períodos fiscales 2022, 2023 y 2024.

Lexis, 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *