Newsletter Diciembre 2021.

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares 👇

Estados Unidos: vacunación obligatoria a empresas de más de 100 empleados

04 de noviembre de 2021. El Presidente de Estados Unidos Joe Biden ordenó la vacunación obligatoria en empresas de más de 100 trabajadores. En caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberán someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo.
Lexis, 2021.

Control de constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción por aumento de la actividad delictiva

04 de noviembre de 2021. El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador resolvió condicionar la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo Nro. 224 del 18 de octubre de 2021, en la que el Presidente de la República declaró el estado de excepción, en los siguientes aspectos:

• El ámbito espacial del referido Decreto y la medida de movilización de las Fuerzas Armadas, se limitará a las circunscripciones territoriales de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

• Por no haberse justificado la duración de 60 días establecida en el Decreto, el ámbito temporal del referido Decreto y la medida de movilización de las Fuerzas Armadas, se limitará a 30 días contados desde su expedición.

• La medida de movilización de las Fuerzas Armadas se restringirá a operativos en los que ellas cumplan exclusivamente funciones complementarias a las de la Policía Nacional.

• La calificación de «grave conmoción social» efectuada en el Dictamen, tiene como efecto exclusivo el de declarar la constitucionalidad condicionada del decreto examinado.

• Asimismo, dispuso al Presidente de la República, una vez que concluya el período de vigencia del estado de excepción, remita a la Corte Constitucional un informe sobre las medidas que se adoptarán a corto, mediano y largo plazo.

Lexis, 2021.

Menos gasto, más crecimiento y emisión de deuda, la estrategia de Ecuador

05 de noviembre de 2021. Según la programación presupuestaria cuatrianual, el gasto del Estado disminuiría en un 2,3%, al pasar del 21,6% al 19,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Mientras que el crecimiento económico del PIB promediará el 4% hasta 2025, cuando termine el actual período presidencial, en el mejor de los escenarios. Eso significa que en los próximos cuatro años la economía crecería más que el gasto público.
Primicias, 2021.

Firma del Decreto de declaratoria de creación de la nueva reserva marina de Galápagos será entre diciembre y enero

05 de noviembre de 2021. El Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, informó que el presidente Guillermo Lasso firmara el decreto ejecutivo para la declaratoria de la nueva reserva marina de Galápagos de 60.000 kilómetros cuadrados entre diciembre de este año y enero del próximo año.

Ecuador se comprometió a la creación del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR), que tendría una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados y conectaría a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.

Esto implica la protección de varias montañas submarinas que conectan los países mencionados.

El Universo, 2021.

Pese a incremento de femicidios, en tres años no se asignaron fondos para ley

06 de noviembre de 2021. Durante tres años consecutivos, el presupuesto para ejecutar la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer sufrió tantas reducciones hasta quedar en solo USD 1,5 millones.

Según la Secretaría de Derechos Humanos, entidad encargada de la ejecución de la Ley de Erradicación de Violencia contra la Mujer, se han presupuestado USD 24 millones para la ejecución de proyectos en 2022.

Primicias, 2021.

Las medidas cautelares dictadas por organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas por el Estado

09 de noviembre de 2021. En sentencia de mayoría, la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) declaró el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante la Resolución No. 6/2014, en la que solicitó al Estado ecuatoriano que suspenda la ejecución de la sentencia de privación de libertad de los accionantes Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa.

La CCE declaró que la sentencia es una forma de reparación en sí misma y dispuso que la Corte Nacional de Justicia ofrezca disculpas públicas a los accionantes. Ordenó además que la entidad responsable realice un pago único en equidad de cinco mil dólares a cada accionante, sin perjuicio de las acciones que estimen para reclamar otras afectaciones que pudieron haberse generado por el mencionado incumplimiento.

La recaudación tributaria se eleva 22% en octubre de 2021

13 de noviembre de 20231. La recaudación tributaria llegó a USD 1.163 millones en octubre de 2021, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Eso significa un alza de 22% en comparación con el mismo mes de 2020.
Mientras que en los 10 primeros meses de 2021 la recaudación tributaria ha ascendido a USD 11.553 millones, es decir una recuperación de 12% frente a 2020, año golpeado por la pandemia de Covid-19.

Primicias, 2021.

Guillermo Lasso designa nueva cúpula militar, tras masacre carcelaria

15 de noviembre de 2021. El pasado 14 de noviembre de 2021, el Primer Mandatario designó a Orlando Fuel, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a Luis Burbano, como comandante General de la Fuerza Terrestre.
El Jefe de Estado hizo las designaciones en el Decreto Ejecutivo No. 256 firmado en Guayaquil, luego de aceptar la renuncia del vicealmirante Jorge Cabrera como el jefe del Comando de Fuerzas Armadas.
Los cambios en los puestos de la cúpula militar ocurren después de la última masacre carcelaria registrada la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021, en la cual murieron 68 internos de la Penitenciaría del Litoral.

El Comercio, 2021.

Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria

15 de noviembre de 2021. El Presidente Guillermo Lasso anunció 7 acciones clave del «Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria», tras reunión con representantes de las funciones del Estado:

  1. Se reiniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
  2. Se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno, con la participación de la Procuraduría General del Estado.
  3. La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias, para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados.
  4. Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley.
  5. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la Ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas.
  6. Indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas.
  7. La Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

    Lexis, 2021.

Apertura a catastro minero

18 de noviembre de 2021. Tras casi cuatro años de mantener suspendida la entrega de concesiones mineras en Ecuador, el Gobierno tiene previsto abrir el catastro minero entre diciembre del 2021 y enero del 2022, informó este 18 de noviembre del 2021 Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante su intervención en el foro Ecuador Open for Business 2021.
El propósito, según el Ministro de Energía, es promover el desarrollo de esta actividad y atraer más inversiones.
La entrega de concesiones mineras fue suspendida en diciembre del 2017, durante el Gobierno anterior, por pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Lexis, 2021.

El informe para segundo debate de la reforma tributaria fue aprobado

19 de noviembre de 2021. Tras una larga sesión, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó con siete votos a favor y uno en contra el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.
La principal novedad del informe es que la base del incremento del pago del impuesto a la renta se aplicará a los contribuyentes que tengan ingresos mensuales a partir de los $ 2.600, que es mayor a los $ 2.500 que se determinaron en el primer debate de la ley. En el documento original remitido por el Ejecutivo se propuso que sea desde los $ 2.000.
La asambleísta Wilma Andrade por Izquierda Democrática (ID), dijo que el tema no está cerrado y será uno de los más discutidos en el pleno. Además, destacó otros puntos que fueron aprobados en el informe. Uno de ellos es la eliminación del cobro de impuestos por la enajenación ocasional de inmuebles, ya que constituía una carga tributaria adicional que afectaría al sector de la construcción.
Asimismo, resaltó que se incorporó un proceso de remisión voluntaria de intereses de mora, multas y recargos para los contribuyentes que acumulan deudas con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) por concepto del impuesto predial.

Primicias, 2021.

Frontera entre Ecuador y Colombia será abierta el 1 de diciembre

21 de noviembre de 2021. El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Colombia, Iván Duque, decidieron reabrir la frontera común el próximo 1 de diciembre de 2021. Esta decisión fue tomada tras una reunión de los mandatarios en el Palacio de Carondelet, este 21 de noviembre de 2021, luego una visita relámpago del presidente Duque.
Aí también, los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque acordaron la repatriación de 170 colombianos detenidos en el país para reducir el hacinamiento en los centros de reclusión.

Primicias, 2021.

Según banca privada, hubo un crecimiento del microcrédito entre enero y octubre de 2021

21 de noviembre de 2021. Entre enero y octubre de 2021, los bancos privados otorgaron $ 1.698 millones en microcrédito, que de acuerdo con la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) representa un crecimiento del 62 % en relación con el 2020, es decir, $ 653 millones más.
En el mismo periodo el año pasado se otorgaron $ 1.045 millones. Ese segmento además es el que tuvo mayor crecimiento.
La entidad explicó que el microcrédito se concede a una persona, empresa o grupo de personas con garantía solidaria siempre y cuando tengan una actividad económica que genere ventas anuales iguales o menores a $ 100.000.

Primicias, 2021.

Decretos ejecutivos publicados: Sistema Nacional de Facilitación de Inversiones

22 de noviembre de 2021. Decreto Ejecutivo No. 259: Se crea el Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones «SNAFI» y la Ventanilla Única de Inversiones «VUI» para garantizar el cumplimiento de la política pública de promoción y atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como para impulsar la simplificación, facilitación y optimización de los procesos de inversión.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 260, se crea la «Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada» como una entidad de derecho público, adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía administrativa y financiera, con ámbito de acción nacional sobre las instituciones de la Administración Pública Central.

Lexis, 2021.

Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocentes a expolicías sentenciados por el caso 30 S

24 de noviembre de 2021. Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), doctores Byron Guillén, Luis Rivera y Walter Macías (voto de minoría), declararon inocentes a los expolicías Luis Alfredo Guanotasig Oña, Oswaldo Geovany Laso Almeida, Eduardo Ilario Mullo Uyana y Jesús Paul Jetacama Simbaña, quienes fueron condenados por el delito de tentativa de asesinato en contra del expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, por los sucesos del 30 de septiembre de 2010.

Corte Nacional de Justicia, 2021.

Decreto ejecutivo sobre igualdad de género

25 de noviembre de 2021. Mediante Decreto Ejecutivo No. 268, con fecha 25 de noviembre, se declara de prioridad nacional la promoción y defensa de la igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social, económico y político, lo que permitirá trabajar en la erradicación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres. Para ello la Secretaría de Derechos Humanos liderará una agenda de trabajo que permita orientar las acciones en cuanto al desarrollo de «Compromisos de Ecuador por las Mujeres».

Lexis, 2021.

Proyecto de reforma tributaria: Asamblea no logra consenso

26 de noviembre de 2021. La Asamblea Nacional no aprobó, negó, ni archivó el proyecto de ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido por el Ejecutivo. La votación se desarrolló en la sesión del pleno el pasado 26 de noviembre.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que el pleno se pronunció en tres mociones e inclusive se reconsideró la votación. Sin embargo, luego de que ninguna de estas alcanzó la votación necesaria para ser aprobada, se procedió a la clausura de la sesión.
Como consecuencia, se aplica el Ministerio de Ley para la entrada en vigor de la reforma económica del Gobierno.

El Universo, 2021.

Renovación de estado de excepción por grave conmoción interna en centros de privación de libertad

29 de noviembre de 2021. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 276: se renueva el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 30 días adicionales.

Lexis, 2021.

Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

29 de noviembre de 2021. En el Registro Oficial Tercer Suplemento No. 587, se promulgó la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia COVID-19.

Los cambios más importantes en materia de inversiones son:

  1. En cuanto a Contratos de inversión:

En materia de contratos de inversión los temas más relevantes son los siguientes:
a. Adicional a la estabilidad tributaria, se podrá otorgar al inversionista estabilidad jurídica de la normativa sectorial específica, misma que hubiese sido señalada como esencial para el cometido de sectores estratégicos o provisión de servicios públicos.
b. Aquellos inversionistas que hayan incumplido los aportes o adquisiciones comprometidas dentro del plazo previsto en el contrato, o que hayan incumplido ejecutar la inversión dentro del plazo previsto para el efecto, podrán requerir la reforma al cronograma de inversión.

  1. En cuanto a beneficios que serán incorporados:

a. Se reducirán 3 puntos porcentuales de la tarifa de impuesto a la renta. El beneficio aplica para nuevas inversiones que se realicen a partir del 1 de enero de 2022. El monto del beneficio no podrá exceder el monto de la inversión, ni aplazarse por más de 15 años.
b. Se reducirán 5 puntos porcentuales de la tarifa de impuesto a la renta para contribuyentes que suscriban contratos de inversión. El beneficio aplica para nuevas inversiones que se realicen a partir del 1 de enero de 2022. El monto del beneficio no podrá exceder el monto de la inversión, ni el término negociado en el contrato de inversión.
c. Se exonera del pago de tributos al comercio exterior e impuesto a la salida de divisas en la importación de bienes de capital y materias primas efectuadas por colaboradores que suscriban contratos de inversión. El monto de dicho beneficio no podrá exceder el monto y los plazos pactados en mencionado contrato.

  1. Sobre los beneficios que se eliminarán:

a. Exoneración del pago de impuesto a la renta para inversiones nuevas y productivas realizadas en sectores económicos considerados prioritarios.
b. Exoneración del pago de impuesto a la renta para inversiones nuevas y productivas ejecutadas en sectores económicos considerados industrias básicas.
c. Exoneración del pago de impuesto a la renta para sociedades que desarrollen proyectos públicos en sociedad público-privada.
d. Exoneración del pago de impuesto a la renta sobre ingresos obtenidos por administradores u operadores de una Zona Especial de Desarrollo Económico.

  1. Sobre contratos de inversión:

a. Adicional a la estabilidad tributaria, se podrá otorgar al inversionista estabilidad jurídica de la normativa sectorial específica, misma que hubiese sido señalada como esencial para el cometido de sectores estratégicos o provisión de servicios públicos.
b. Aquellos inversionistas que no hayan cumplido con los aportes o adquisiciones comprometidas dentro del plazo previsto en el contrato, o que hayan incumplido ejecutar la inversión dentro del plazo previsto para hacerlo, podrán requerir la reforma al cronograma de inversión.

  1. Disposiciones transitorias:

a. Las sociedades que desean acogerse a los beneficios tributarios previstos en la Ley de Fomento Productivo del 21 de agosto de 2018 podrán requerir la suscripción de un contrato de inversión hasta el 31 de diciembre de 2021 y su suscripción deberá realizarse hasta el 30 de abril de 2022.
b. Las sociedades constituidas a partir de la vigencia de la Ley de Fomento Productivo, con el fin de realizar nuevas y productivas inversiones, gozarán de estabilidad sobre los beneficios tributarios.
c. Las sociedades constituidas a partir de la vigencia del Código de la Producción, Comercio e Inversiones del 1 de enero de 2011, con el objetivo de realizar inversiones nuevas y productivas, gozarán de estabilidad sobre los beneficios tributarios, por el plazo restante.

Lexis, 2021.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) resolvió nuevas medidas por la variante Ómicron

29 de noviembre de 2021. Se prohíbe el ingreso al país a las personas cuyo punto de origen sean algunos países africanos afectados por la variante Ómicron.

• La apertura de frontera con Colombia se realizará por fases.
Todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación y su prueba PCR con máximo 72 horas de anticipación.
• Si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, se realizará una prueba PCR en tiempo real y se procederá al aislamiento por 14 días.
• Será obligatorio para todas las dependencias públicas certificados de vacunación completo.
Se exhorta a los GADS:
Que los eventos masivos tengan un aforo del 50%, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y que se cumpla con el distanciamiento social de 1,5 m.
• Un 50% de aforo en lugares abiertos y cerrados.
100% de aforo en transporte público.

El ingreso con presentación del carnet de vacunación en restaurantes, cines, teatros bares, discotecas, centros comerciales.

Lexis, 2021.

En diciembre se fijará Salario Básico Unificado

30 de noviembre de 2021. El Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció que, por única vez, la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2022 se realizará el 22 de diciembre, con el fin de buscar un nuevo acuerdo entre trabajadores y empleadores.

El Universo, 2021.

Control de constitucionalidad de la renovación del estado de excepción

30 de noviembre de 2021. El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, en sesión extraordinaria del lunes 29 de noviembre de 2021, resolvió declarar la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo Nro.257 de 18 de noviembre de 2021 que contiene la renovación por 30 días del Decreto Ejecutivo No.224 de 18 de octubre de 2021, mediante el cual el presidente de la República declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.
Este organismo ratificó el contenido del dictamen N° 6-21-EE/21 de 03 de noviembre de 2021, con respecto a la constitucionalidad de las medidas adoptadas en el marco de la renovación del presente estado de excepción.

Lexis, 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *