Newsletter Febrero 2023

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares:

3 de enero de 2023
SRI actualiza rangos de tablas para liquidar Impuesto a la Renta

A partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana dictado por el INEC en noviembre de 2022, se actualizaron los rangos de las tablas para liquidar el impuesto a la renta para el período fiscal 2023, de personas naturales, sucesiones indivisas y herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o acuerdo por el cual se obtenga el dominio de bienes y derechos.

Para ver las tablas siga este link:
https://www.lexis.com.ec/noticias/sri-actualizacion-de-rangos-de-tablas-para-liquidar-impuesto-a-la-renta

Fuente: Lexis, 2023

5 de enero de 2023
Nuevas leyes promulgadas en Registro Oficial del 5 de enero del 2023

Las siguientes leyes fueron promulgadas en el Suplemento 222 del Registro Oficial del 4 de enero de 2023:
• Ley Orgánica de las Juventudes:
Esta ley tiene por objeto desarrollar y asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los jóvenes. Define la institucionalidad, jurisdicción y mecanismos de aplicación de la normativa ecuatoriana. La ley también tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de los jóvenes, consagrados en la Constitución de la República del Ecuador y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador. Entre los derechos a destacar se encuentran; el derecho a la participación y organización social, el derecho a salud, el derecho a la educación y el derecho a la educación sexual.
Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización:
La mencionada ley reforma tres artículos de la “Ley Orgánica de Autogobierno y Descentralización de los Organismos Territoriales”:

  1. Se agregó un nuevo inciso al artículo 192, que establece que los municipios descentralizados participarán del veintiuno por ciento (21 por ciento) de los ingresos permanentes del Estado y del diez por ciento (10 por ciento) del total del presupuesto no permanente.
  2. Se agrega un nuevo inciso en el artículo 194, el cual define la fórmula para calcular la asignación presupuestaria de cada municipio descentralizado.

• Ley Orgánica para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina:
La creación de esta norma tiene por objeto asegurar el desarrollo de la economía familiar campesina a fin de concretar su recuperación y consolidación, lo cual es de gran importancia en el cumplimiento de la soberanía alimentaria del país.

Fuente: Lexis

6 de enero de 2023:
Asamblea Nacional aprueba proyecto de Ley de Seguridad Integral:
El 5 de enero de 2023, con 117 votos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Reforma de las Personas Jurídicas Diversas para el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y la Seguridad Integral.

Esta ley reformará 9 normas, incluido el Código Orgánico Integral Penal , siendo la tercera ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea. Ahora, la Ley de Seguridad Integral será enviada el Ejecutivo su aprobación u oposición.

Los principales temas cubiertos por la Ley de Seguridad Integral son:

• Rehabilitación social
• Seguridad pública
• Defensa nacional
• Ejecución de penas
• Desarrollo integral de adolescentes infractores
• Derecho penal y procesal penal

Fuente: Lexis

11 de enero de 2023
Tres Decretos Ejecutivos en materia tributaria

El 10 de enero de 2023, el Presidente Guillermo Lasso emitió tres decretos ejecutivos mismos que contemplan lo siguiente:

  1. Reducir la tarifa del impuesto a los consumos especiales.
  2. Rebaja de la tasa general del IVA para los servicios turísticos en Carnaval, Semana Santa, Día de los Muertos y Fiestas Patrias de Cuenca del 12% al 8%.
  3. Reducir gradualmente el impuesto de salida en moneda extranjera durante 2023.

Fuente: Lexis

14 de enero de 2023
Superintendencia de Compañías habilita nuevo formulario para recibir Estados Financieros

Mediante el artículo 20 de la Ley de Compañías, las sociedades registradas en el Ecuador (y sujetas a la supervisión y control de la Superintendencia de Compañías) deberán enviar a la mencionada entidad documentos especificados en dicho artículo y copias de la información societaria y financiera para el primer trimestre.

La información pertinente a enviar incluye:

  1. Copias autorizadas de estados completos elaborados de acuerdo con las normas contables y financieras vigentes.
  2. Memorias y reportes por parte de los administradores y autoridades de control (si se da su consentimiento) en los términos exigidos por la ley.
  3. Activación del nuevo formulario para entrega de EEFF: A partir del 20 de enero de 2023, el «NUEVO FORMULARIO DE RECECPCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS» estará disponible en los sitios web de los sujetos.

Según la Superintendencia, este formulario permitiría la optimización de procesos, “con cálculo automático de aportes y CCO reflejando el cumplimiento sin demoras innecesarias”. –

La fecha límite para la presentación de informes y demás documentos societarios es el 30 de abril de 2023, tal como se define en el artículo 20 de la Ley de Sociedades Anónimas. La autoridad de control también mencionó que “no habrá prórroga”, por lo que recomendó presentar la solicitud “con anticipación”, y además recordó que la multa aplicable es de 1 a 12 salarios básicos fijos.

Fuente: Gobierno Ecuador

20 de enero de 2023
Acuerdo Ministerial sobre directrices de teletrabajo

En el Registro Oficial N° 234 del 20 de enero de 2023, se publicó el Acuerd Ministerial MDT-2022-237, que emite los lineamientos para la regulación de los contratos de teletrabajo y el derecho a la desconexión del trabajo.
Esta disposición es obligatoria para todos los empleadores y trabajadores bajo esta modalidad.

Entre las directrices más importantes están:

  1. Vigencia del teletrabajo: Las partes podrán pactar, en cualquier momento, que la prestación del contrato de trabajo se realice mediante la modalidad teletrabajo, debiéndose definir el periodo de vigencia.
  2. Ejecución: El teletrabajo podrá realizarse en el lugar convenido por el empleador con el trabajador, pudiendo ser su domicilio u otro lugar determinado.
  3. Insumos del teletrabjo: Le corresponde al empleador proveer los equipos e insumos necesarios para la realización del teletrabajo, de conformidad al Código del Trabajo.
  4. Seguridad y salud: Le corresponde al empleador adoptar las medidas eficaces para garantizar el mayor grado posible de seguridad y salud dentro del espacio de teletrabajo, para lo cual el empleador definirá técnicamente los insumos, conductas y condiciones necesarias para minimizar los riesgos laborales.
  5. Desconexión: Los teletrabajadores tienen derecho a la desconexión, sin distinción del tipo de contrato que les rija e implica una garantía de dignidad laboral, salud integral, recreación y equilibrio entre la vida personal y profesional.

Fuente: Lexis

23 de enero de 2023
Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta


En el primer Suplemento del Registro Oficial del 20 de enero de 2023, no. 234, se promulgó la Ley Orgánica para el fomento de la Economía Violeta.
La ley tiene por objeto fortalecer, asegurar e implementar la integración de la igualdad de género y los enfoques multiculturales mediante la creación de incentivos y políticas públicas para promover el empoderamiento ciudadano de las mujeres.

Fuente: Lexis

26 de enero de 2023
Coeficientes de Estimación Presuntiva de Carácter General de Impuesto a la Renta para 2021


El 25 de enero, el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución NAC-DGERCGC23-00000002, mediante la cual dió a conocer el coeficiente de deducción general del impuesto a la renta por sector de actividad económica para el ejercicio fiscal 2021.
Si el contribuyente realiza más de una actividad económica, a cada actividad se le aplicará el coeficiente de determinación que corresponda. De acuerdo a la resolución, quedan exentas de la aplicación del coeficiente de determinación las siguientes fuentes de ingresos:

• Trabajo en relación de dependencia.
• Enajenación de derechos representativos de capital y otros derechos de exploración, explotación o similares.
• Loterías, rifas y similares; y, herencias, legados y donaciones.
• Rendimientos de capital o patrimonio.

Fuente: Global Business Consultants

27 de enero de 2023
Suspensión de jornada laboral el día 6 de febrero de 2023


Mediante Decreto 655, el Presidente Guillermo Laso suspendió la jornada laboral normal en los sectores público y privado el lunes 6 de febrero de 2023.

Dicha jornada tendrá que ser recuperada por el sector público añadiendo una hora a los ocho días hábiles siguientes.
En cuanto al sector privado, la jornada de trabajo se determinará de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Durante la jornada del lunes 6 de febrero, se proveerá servicios esenciales de salud pública, servicios de bomberos, aeropuertos, terminales aéreas, terrestres, marítimas y fluviales y servicios bancarios donde las instituciones deben proporcionar el personal mínimo para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Fuente: Lexis

31 de enero de 2023
¿Qué preguntas plantea el Referéndum del 5 de febrero?


Este próximo domingo 5 de febrero del año en curso, se llevarán a cabo las elecciones seccionales del país y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sin embargo también se llevará a cabo el Referéndum Ecuador que contiene 8 preguntas fundamentales en distintos temas. Las preguntas son las siguientes:

Pregunta 1: Extradición de ecuatorianos
La extradición de ecuatorianos está prohibida para todo tipo de delitos, incluidos los relacionados con la delincuencia organizada transnacional como el tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y tráfico de migrantes. Es así como se ha planteado la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?

Pregunta 2: Autonomía de Fiscalía General del Estado
Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a los fiscales.
¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

Pregunta 3: Reducción de número de Asambleístas
En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas.
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

Pregunta 4: Número mínimo de afiliados a movimientos políticos
Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador.
¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

Pregunta 5: Facultad de designación de autoridades de CPCCS
El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades.
¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

Pregunta 6: Proceso de designación de miembros del CPCCS
El CPCCS es una entidad pública que actualmente es elegida por sufragio universal.
¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

Pregunta 7: Sistema Nacional de Áreas Protegidas
La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica.
¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

Pregunta 8: Compensación por apoyo a generación de servicios ambientales
La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.
¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Fuente: Lexis

31 de enero de 2023
Asamblea Nacional aprueba proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual


El 31 de enero de 2023, la negativa parcial del Presidente Guillermo Lasso a la Ley de Transformación Digital y Audiovisual fue aprobada por 129 votos en el pleno de la Asamblea Nacional.

Los principales enfoques de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual son:
• Adoptar tecnologías digitales en los sectores público y privado
• Implementar el uso de la tecnología en las instituciones educativas
• Exonerar de ciertos impuestos (IVA, ISD, Impuesto a la Renta) a empresas y personas naturales y jurídicas del sector Audiovisual
• Expandir el uso de la firma electrónica
• Involucrar a varias entidades públicas en garantizar la ciberseguridad
• Impulsar el control de residuos digitales

Fuente: Lexis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *