Newsletter Enero 2023

En Soft Landing Agency queremos mantenerlo informado sobre las últimas noticias legislativas del Ecuador. A continuación presentamos los titulares:

7 de diciembre de 2022
REFORMA PARCIAL A CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA SE ENTREGA A LA ASAMABLEA NACIONAL
De conformidad con el Decreto N° 615, el Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República.
 
La reforma pretende modificar el Artículo 158 para conseguir que las Fuerzas Armadas tengan la potestad de apoyar a la Policía Nacional e intervenir para el mantenimiento del orden público mediante previo aviso de la Policía Nacional o del Presidente de la República. Ya que actualmente, el apoyo de las Fuerzas Armadas se emplea únicamente a través de la implementación de un Estado de Excepción.

Fuente: Lexis Ecuador 2022

12 de diciembre de 2022
SE POSTERGA VOTACIÓN PARA EXONERACIÓN DE VISA SCHENGEN

El 14 de diciembre, el Parlamento Europeo tenía previsto someter a votación la propuesta ya aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea, para eliminar el requisito de Visa Schengen para ciudadanos ecuatorianos, específicamente en el caso de estancias de corta duración.

Lamentablemente, la sesión fue postergada debido a la investigación de varios miembros del Parlamento Europeo, debido a la acusación de un juez belga a cuatro miembros del parlamento, de haber participado en una asociación criminal, lavado de dinero y corrupción. Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, también se encuentra entre los acusados.

Los siguientes pasos, una vez retomada la votación  y en caso de que la propuesta del Comité sea aprobada en el Parlamento Europeo, este y el Consejo de la UE negociarán la legislación final durante el primer trimestre del 2023. Por tanto, una vez que la ley entre en vigor, cada exención de visado se negociará de forma bilateral entre cada país y la Unión Europea.

Fuente: Lexis Ecuador 2022

14 de diciembre de 2022
FMI APRUEBA DESEMBOLSO PARA ECUADOR
El fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un pago de 700 millones de dólares a Ecuador. El 1 de diciembre, el Directorio del FMI concluyó la sexta y última revisión del Servicio Ampliado (SAF) a 27 meses del Fondo para Ecuador. Con este pago, Ecuador ha recibido en total $6.500 millones del organismo multilateral desde septiembre de 2020.

SAF fue firmado en septiembre de 2020 durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno; un año después, durante el mandato de Guillermo Lasso, se volvió a examinar. 

Esta es la segunda vez desde 1961 que el gobierno ecuatoriano culmina un programa completo con el FMI. La primera vez fue en 2001.
 
Fuente: Lexis Ecuador 2022

16 de diciembre de 2022
CONGRESO DE EE.UU. APRUEBA LEY DE ASOCIACIÓN CON ECUADOR
El congreso de los EE.UU. aprobó un proyecto de ley bipartidista el 15 de diciembre de 2022, como parte de la Declaración de los EE.UU. – Ley de Autorización de Gastos de Defensa, la cual pretende facilitar la relación comercial y promover el desarrollo económico inclusivo, además de combatir la economía ilegal y la corrupción. Finalmente, busca fortalecer la democracia promover la protección del medio ambiente. 
A la par, el Canciller Juan Carlos Holguín calificó como una muestra de confianza a la Ley de Asociación Ecuador – Estados Unidos 2022 aprobada por el Congreso del país.

Fuente: Primicias 2022

16 de diciembre de 2022
APERTURA DEL METRO DE QUITO
Tras cerca de 10 años de construcción, la apertura oficial del metro esta programada para el 05 de enero de 2023.

Durante 15 días, entre el 22 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023, Metro de Quito abrió 15 estaciones a quienes descarguen un «boleto de entrada estático» generado al activar una cuenta de Metro Q para participar en un viaje guiado.

Estos recorridos brindarán guías educativas para informar a los visitantes sobre la infraestructura, las instalaciones, los pasajeros, los servicios, la señalización y más sobre el metro.
 
La apertura del Metro supone aliviar el flujos de vehículos en la ciudad de Quito al igual que incentivar la movilidad de los quiteños utilizando este tipo de transporte público.

Fuente: El Comercio 

16 de diciembre de 2022
ASAMBLEA DEBATIRÁ INFORME DE REFORMAS PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL
El viernes 16 de diciembre de 2022 el Comité de Seguridad de la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad durante el segundo y último debate,  el informe  del proyecto de ley sobre la reforma a diversas instituciones jurídicas para aumentar la capacidad institucional y la seguridad integral.

Esta reforma pretende reestructurar en su totalidad al sistema de rehabilitación social, y modificar los procedimientos judiciales para que los delitos del crimen organizado no queden en la impunidad.

Fuente: El Comercio 

16 de diciembre de 2022
LA PROPUESTA DE GUILLERMO LASSO PARA JOE BIDEN ACERCA DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
El propósito de la visita de trabajo de Lasso,  fue mantener reuniones con representantes de alto nivel de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAid), con el objetivo de explorar la posibilidad de discutir un tratado bilateral de libre comercio.

Además, el primer mandatario ecuatoriano mantuvo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recalcar que el Presidente Lasso ha mantenido cerca de una docena de visitas de oficiales de Estados Unidos durante el 2022 parte de sus esfuerzos por consolidar un tratado de libre comercio que logre afianzar la relación entre ambas naciones.

Fuente: El Comercio 

19 de diciembre de 2022
ECUADOR Y COLOMBIA TENDRÁN UN «PLAN DE PROTECCIÓN DE LA FRONTERA»
El Ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, y el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, acordaron reunirse con los líderes militares de cada país este 28 de diciembre, con el objetivo de fortalecer las operaciones conjuntas de la fuerza fronteriza y coordinar operaciones para erradicar la violencia y el crimen de los grupos armados irregulares en el sur de Colombia.
Entre sus aristas principales está el Plan de Protección de la frontera, que busca entre otras cosas resguardar la seguridad en las zonas consideradas de alto riesgo, dado los enfrentamientos entre los grupos armados vinculados con el tráfico de sustancias ilícitas.

Fuente: Primicias 2022

22 de diciembre de 2022
LAS REFORMAS GENERADAS POR LA LEY FINTECH
Mediante Registro Oficial 215, Segundo Suplemento (22 de diciembre de 2022) fue publicada la “Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech)”.

Entre las puntos más importantes para poder desarrollar actividades FINTECH y los más relevantes de la ley están:

· Ser una empresa registrada en el Ecuador o autorizada como sucursal de una empresa extranjera y autorizada por la autoridad reguladora correspondiente.

Se modifica la ley orgánica monetaria y financiera

a tráves de una implementación de métodos de pago como: billeteras electrónicas, requisitos de reserva y seguro de depósito; billeteras electrónicas con una categoría de banca totalmente digital que cumple con los colchones de financiación y liquidez y otros métodos de pago impulsados ​​por la tecnología con la aprobación previa de los reguladores pertinentes.

·Los servicios tecnológicos financieros serán prestados por una persona jurídica registrada como sociedad de responsabilidad limitada y cuya existencia legal se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas. Serán servicios financieros tecnológicos: (i) Concesión de créditos; (ii) Neobancos; (iii) Finanzas Personales; (iv) otros determinados por la Junta de Política y Regulación Financiera.

· Se podrán prestar servicios tecnológicos del mercado de valores como:  (i) Sistemas auxiliares de transacción; (ii) Infraestructura para el mercado de valores; (iii) Financiamiento colectivo o Crowdfunding digital; (iv) Blockchain: (v) Otros que defina la Junta de Política y Regulación Financiera.

Fuente: Lexis Ecuador 2022

23 de diciembre de 2022
NUEVAS DIRECTRICES PARA REGULAR LA MODALIDAD DE TELETRABAJO
Mediante el Acuerdo Ministerial MDT-2022-237, se expiden nuevas directrices que regulan la modalidad de Teletrabajo.

Dentro de la norma se contemplan las siguientes medidas de regulación para la modalidad de teletrabajo:

·Los empleadores deben proporcionar equipos y suministros para el teletrabajo. Las cantidades pagadas a los empleados por servicios relacionados con el trabajo remoto, como teléfono o Internet, se considerarán parte de sus herramientas de trabajo y, por lo tanto, no se incluirán en la remuneración.

·Los empleadores deben tomar medidas efectivas para garantizar el mayor nivel posible de seguridad y salud en el teletrabajo. Para ello, los empresarios deberán definir técnicamente las inversiones, comportamientos y condiciones necesarias para reducir los riesgos laborales. Si el lugar de trabajo remoto depende completamente del empleado, se le debe informar que tomará las precauciones de seguridad y salud adecuadas.

·Los contratos en los que inicialmente se llegó a un acuerdo de trabajo a distancia deben ser registrados en el sistema del Ministerio del Trabajo en un plazo de 30 días. Si el trabajo a distancia estaba estipulado en el contrato previamente vigente, el registro debe realizarse dentro de los 15 días.

·Los trabajadores a distancia tienen derecho a la desconexión, que se producirá al final de la jornada laboral y durante al menos 12 horas consecutivas en un periodo de 24 horas. Durante este tiempo, el empleador no podrá establecer comunicación, ni podrá realizar pedidos u otras solicitudes.

·Los empleadores deben contar con una política de cortes de energía que establezca, al menos, lo siguiente: medidas de capacitación; instrucciones para supervisores; lineamientos para que el modelo no retroceda ante las interrupciones del trabajo; Procedimientos internos para el tratamiento de quejas.

Fuente: El Comercio

27 de diciembre de 2022
IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES PARA EL PERIODO FISCAL 2023
El 27 de diciembre, el Servicio de Rentas Internas emitió tres resoluciones relacionadas con el Impuesto Especial al Consumo (ICE), mismas que entrarán en vigencia   en el ejercicio económico 2023.

NAC-DGERCGC22-00000060: Cupo anual de exención del ICE
Determina la cuota anual de exención de impuestos especiales (IK) para bebidas alcohólicas (incluida la cerveza) para el 2023, siempre que la participación del Estado en la adquisición de materias primas aumente gradualmente hasta un máximo del 5% del volumen total de contratación.

NAC-DGERCGC22-00000061: Cálculo de base imposible del ICE
Fija el precio de referencia para el cálculo de la base imponible del Impuesto Especial Especial (ICE) sobre los perfumes y eau de toilettes vendidos a través del modelo de venta directa en el ejercicio 2023.
Para cada producto se debe calcular un precio comparativo, al que se suma el precio antes de impuestos (en el caso de bienes importados) o el costo total de producción (en el caso de bienes producidos localmente).

NAC-DGERCGC22-00000062: Tarifa Ad Valorem del ICE en bebidas alcohólicas
Determina la base imponible para el cálculo de la tasa porcentual del Impuesto Especial (IPN) sobre las bebidas alcohólicas (incluida la cerveza).

NAC-DGERCGC22-00000063: Tarifas Especiales del ICE
Las tasas contributivas especiales establecidas en el Artículo 82 del Código de Rentas Internas que se utilizarán para calcular el Impuesto Selectivo al Consumo (ICE) para el año 2023 son:

Cigarrillos: US $ 0,17 por unidad 

Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y, bebidas alcohólicas: US $ 10,36 por litro de alcohol puroCerveza industrial  US $ 13,56 por litro de alcohol puro

Cerveza artesanal: US $ 1,55 por litro de alcohol puro 

Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida:  US $ 0,19 por 100 gramos de azúcar añadida 

Fundas plásticas:  USD 0,10 por funda plástica

Las decisiones enumeradas entrarán en vigor tras su publicación en el Registro Oficial y serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023.
 
Fuente: Lexis Ecuador 2022

30 de diciembre de 2022
SUELDOS Y SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES PARA EL 2023
El 1 de enero de 2023 entrará en vigencia el Acuerdo Ministerial No. MDT-2022-234, que regula los salarios mínimos sectoriales y las tarifas del sector privado para los sectores operativos que abarcan varios consejos sectoriales.

El salario mínimo y las tasas impositivas de las industrias que se muestran en los consejos de industria en el sector privado, aumentarán en un 5,882% con respecto a 2022.
 
Para el año 2023, el Salario Básico Unificado del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, trabajadores de maquila, trabajadores remunerados del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la micro empresa se fijó en cuatrocientos cincuenta dólares, a partir del 01 de enero de 2023.

Fuente: Lexis Ecuador 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *